Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

18 de Enero de 2022

Sochepi expresa preocupación por cambios del Minsal en trazabilidad: es “responsabilidad de la autoridad sanitaria”

Covid 19, talca Agencia Uno

La Sociedad Chilena de Epidemiología cuestionó la decisión del Gobierno de traspasar la labor de trazabilidad a la ciudadanía.

Por

La Sociedad Chilena de Epidemiología, Sochepi, salió al paso de los cuestionados cambios que realizó el Gobierno respecto a al estrategia de trazabilidad de lo casos covid detectados a nivel nacional.

Así, a través de un comunicado la institución expresó su preocupación “al enterarnos de la transferencia de la responsabilidad de realizar la trazabilidad hacia la ciudadanía”.

Lo anterior, argumentan, debido a que consideran que “las actividades derivadas de la trazabilidad, como la encuesta epidemiológica y clínica, el seguimiento sintomático y las recomendaciones de aislamiento, derivación y consulta médica oportuna, son competencias de equipos capacitados y responsabilidad de la autoridad sanitaria que debe continuar siendo coordinada por el Ministerio de Salud, en estrecha relación con las Seremis de Salud”.

Desde la Sochepi además advirtieron que “el mundo se encuentra enfrentando un momento epidemiológico complejo, con un alza exponencial de casos COVID-19 causada por la variante ómicron, la que ha demostrado tener mayor facilidad para transmitirse”.

Asimismo, precisaron que si bien esta variante generaría casos menos graves, de todas formas “un incremento explosivo de casos, de todas formas, saturará los servicios sanitarios, impidiendo que se pueda brindar atención oportuna a cuadres de Covid-19 y otras patologías”.

En esta misma línea, apuntaron a que “en Chile esta situación se suma al periodo de vacaciones, con aumento de movilidad de grandes grupos de personas entre regiones, lo que obliga a fortalecer la institucionalidad para responder apropiadamente al desafío”.

Por otro lado, recomendaron que “durante los periodos de de alta transmisión viral puede ser necesario focalizar las estrategias de Testeo y Trazabilidad para concentrar los esfuerzos de captación y seguimiento de casos”

“La trazabilidad también puede ser dinámica y adaptarse al momento epidemiológico, pero esto no significa que deja de ser una responsabilidad institucional y de salud pública”, complementaron en el escrito.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario