Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Enero de 2022

Isla Decepción, el volcán submarino antártico que tiene el potencial para ocasionar un fenómeno como el de Tonga

Isla Decepción, el volcán submarino antártico que tiene el potencial para ocasionar un fenómeno como el de Tonga Pixabay/girlart39 (foto referencial)

Activación del volcán submarino de la isla Decepción ocasionaría, el igual que en Tonga, un tsunami que afectaría el extremo sur de Chile.

Por

Un fenómeno similar al ocurrido en el mar de Tonga podría repetirse en Chile con el volcán submarino de la isla Decepción. Así lo explicó el jefe de la Red de Vigilancia Volcánica del Servicio Nacional de Geología y Minería, Álvaro Amigo.

El territorio está ubicado entre el archipiélago de las Shetland del Sur y la península Antártica. Con forma de herradura y de tipo caldera, tiene historial de explosiones volcánicas. Eso sí, ninguna de ellas fue de magnitud como la vista en Oceanía.

En la década de los 60, tuvo algunas “erupciones laterales parecidas a las de Tonga que hubo el 2014-2015 por el perímetro de la caldera”, complementó Amigo a Las Últimas Noticias.

Riesgos

Si por algún motivo natural, este volcán se llegase a activar habría consecuencias. En primer lugar, se destruiría la Base Pedro Aguirre Cerda y las cenizas dañarían el entorno. Si la caldera se llegase a activar, sería un problema mayor.

Su activación podría ocasionar un tsunami que afectaría la Península Antártica y el extremo sur de Chile. Pero el movimiento violento de agua podría tener alcance a nivel regional.

Marcelo Leppe, director de Instituto Antártico Chileno, evaluó las consecuencias. “La última erupción dejó una pluma de ceniza muy importante que puede producir distorsión electromagnética y afectar el tránsito aéreo”. La teja volcánica, por su parte, afecta a los motores de helicópteros y aviones

El hecho descrito por Leppe es justamente lo sucedido en Tonga, tras la activación del Hunga Tonga. Tras la erupción, no había posibilidad de que los aviones de Australia y Nueva Zelanda pudieran sobrevolar la isla.

“El oscurecimiento de la nieve puede producir derretimiento de áreas glaciares cercanas, casi el 90% de la isla está cubierta de hielo”, agregó el experto sobre los efectos del volcán submarino ubicado en Chile y un fenómeno similar al de Tonga.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario