Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

19 de Enero de 2022

3 motivos para el incremento en el uso de vehículos

Por

Probablemente, la industria automotriz ha sido uno de los sectores del mercado más beneficiados desde la aparición de la pandemia ante la explosiva venta de autos usados Santiago y el resto del país. Al contrario de lo que se pudiese prever en un inicio, esta actividad económica ha alcanzado gran auge en el último año, producto de diferentes motivos que han incrementado el interés en las personas por comprar vehículos.

De este modo, tanto la comercialización de autos nuevos como usados ha presentado positivos registros en el último año. Por ejemplo, en el caso de los nuevos ejemplares, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) revela que la venta de vehículos livianos y medianos durante el año 2021 fue de 415.581 unidades, un 60,6% más que el año 2020 (258.835).

Además, la creciente popularidad de las plataformas online de venta de autos ha servido como un excelente canal para la comercialización de vehículos usados, al facilitar el proceso de compra a las personas interesadas en adquirir un automóvil.

¿Por qué aumentó el uso de vehículos en el país?

A continuación, se mencionan las principales causas que han generado que el uso y venta de vehículos presentaran una notoria alza desde el inicio de la pandemia:

1. Mayor protección

Está claro que la pandemia ha cambiado muchos hábitos en las personas. En este sentido, la opción de adquirir un vehículo particular para trasladarse ha sido una de las principales medidas de seguridad para evitar las habituales aglomeraciones del transporte público, que representan un mayor riesgo de contagio.

Esta preocupación en la población se ha visto reflejada en encuestas como la que realizó la empresa BARE Internacional que reveló que, en uno de los períodos más complejos de la crisis sanitaria en Chile (entre junio y agosto del 2020), el 95% de las personas consideraba que el transporte público no era seguro.

2. Herramienta de trabajo

Luego de iniciada la pandemia muchas personas perdieron sus empleos, por lo que no les quedó otra alternativa que explorar nuevas fuentes de trabajo. En particular, las labores de delivery han sido altamente demandadas ante el gran crecimiento que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos dos años, ya que por ejemplo, las ventas online del retail aumentaron un 195,8% en el primer trimestre del 2021 respecto al mismo período del año anterior.

De esta forma, un alto número de personas han decidido comprar un auto para poder desenvolverse en este rubro. Igualmente, muchas empresas han incrementado su flota de vehículos para lograr un servicio de reparto más eficiente y rápido ante la gran demanda de pedidos por parte de los consumidores.

3. Alta liquidez

Probablemente, los retiros de los fondos de pensiones para enfrentar los problemas económicos generados por la pandemia hayan sido el principal impulsor de la venta de autos en el país. De hecho, encuestas de la época revelaban que hasta un 58% de las personas tenía entre sus planes financiar la compra de un vehículo con el dinero recibido del primer retiro de las AFP.

Esta situación provocó que, por primera vez en Chile, la gran mayoría de la población tuviera acceso en un mismo período de tiempo a altas sumas de capital que le permitieran financiar entre otras cosas la compra de un vehículo ya sea por motivos personales, de seguridad o trabajo.

Ya conoces las principales causas que han motivado el crecimiento en el uso y venta de autos usados Santiago y el resto del país. Ten presente que un vehículo es uno de los bienes que más soluciones te puede entregar en el día a día.

Notas relacionadas

Deja tu comentario