Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2022

Cámara arremete contra licitación del litio y aprueba recurrir al TC para intentar frenar el proceso

Cámara de Diputadas y Diputados aprueba ir como Corporación al TC por licitación del litio Agencia Uno

"Estamos muy satisfechos con esta votación, porque podemos decir que la Cámara se puso las pilas, y va a defender los intereses de todos los chilenos y chilenas", declaró el principal impulsor de este requerimiento, René Alinco.

Por

La Cámara de Diputadas y Diputados irá al Tribunal Constitucional (TC) como Corporación para solicitar que se declare inconstitucional el decreto de licitación del litio. 

El requerimiento, presentado por un grupo de parlamentarios de diferentes bancadas, fue aprobado por 42 votos a favor, 26 en contra y una abstención.

“Hemos solicitado a la Cámara que como cuerpo, como instancia de poder político de nuestro país, haga una presentación sobre las irregularidades que se han cometido durante el proceso de licitación del litio”, explicó el diputado René Alinco, impulsor de la iniciativa.

Los principios que vulnera la licitación

El documento presentado plantea que existen tres principios que se verán afectados por el decreto. 

El primero de ellos es la transgresión del artículo 19 número 24 de la Carta Fundamental. Este señala que el llamado a licitación para explotar 400 mil toneladas de litio afecta directamente al patrimonio de todos los chilenos. 

En segundo lugar, el requerimiento argumenta la ausencia de fiscalización y supervisión de la utilidad operacional. 

Como último punto se establece que el proceso de licitación del litio significa una verdadera amenaza para los intereses del país.

En consecuencia de todo lo anterior, el documento solicita “disponer de inmediato la suspensión del proceso de licitación”.

“Hay un contexto social, político y económico que exige dar la pelea”

“Estamos muy satisfechos con esta votación, porque podemos decir que la Cámara se puso las pilas y va a defender los intereses de todos los chilenos y chilenas hasta las últimas consecuencias”, declaró Alinco.

Por su parte, el diputado Esteban Velásquez, presidente de la Comisión de Minería, valoró el apoyo de los diputados y diputadas. “Fundamentalmente, nuestra presentación apela a que hoy día hay un contexto social, político y económico que exige dar la pelea por nuestros recursos naturales”, puntualizó.

Los miembros de la Cámara que presentaron el requerimiento de ir al TC para detener la licitación del litio son René Alinco (Independiente), Félix González (Ecologista Verde), Esteban Velásquez (FRVS), Jaime Mulet (FRVS), Luis Rocafull (PS), Raúl Saldívar (PS), Daniel Verdessi (DC), Tucapel Jiménez (PPD), Raúl Soto (PPD), Alejandra Sepúlveda (FRVS), Gastón Saavedra (PS), Daniel Núñez (PC) y Carolina Marzán (PPD).


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario