Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

19 de Enero de 2022

Catálogo reúne las soluciones más ingeniosas para enfrentar el cambio climático: incluye cálefon solar

Catálogo reúne las soluciones más ingeniosas para enfrentar el cambio climático Agencia Uno

La plataforma es impulsada por el Núcleo Milenio Energía y Sociedad, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Universidad Diego Portales (UDP).

Por

Reutilizar el agua del lavaplatos y la lavadora para el riego de un huerto, cosechar la lluvia o potabilizar el recurso de una vertiente. Son algunas de las ingeniosas soluciones para enfrentar el cambio climático que reúne el Catálogo de Tecnologías Locales.

La plataforma es impulsada por el Núcleo Milenio Energía y Sociedad, la Fundación para la Superación de la Pobreza y la Universidad Diego Portales (UDP). Ya cuenta con decenas de soluciones desarrolladas en todo Chile para lidiar con la escasez de agua o el deterioro por erosión de los suelos.

Al cierre de esta nota, el Catálogo de Tecnologías Locales contaba con más de 50 propuestas tendientes a sobrellevar el cambio climático. Algunas de ellas eran un cálefon solar, un sistema de compostaje con residuos de poda y un invernadero de bajo costo.

El director de la Escuela de Sociología de la UDP, Tomás Ariztía, es quien lidera el equipo tras la plataforma. “Recopila conocimiento y tecnologías que surgen desde distintos territorios de Chile”, valoró.

Materiales, costos y dificultad

Según contó, con “las comunidades y las personas” quienes han “desarrollado e implementado” soluciones a los problemas que suscita el cambio climático. “La idea del catálogo es compartirlas y visibilizarlas” para inspirar o contactar a otros grupos con inquietudes similares, manifestó.

La herramienta muestra “la historia y características” de diferentes inventos, muchos de los cuales son respaldados por municipios y gobiernos locales. La plataforma enumera los materiales, sus costos, la dificultad y los aspectos técnicos, además de las particularidades del territorio y zona donde se aplica.

Tras su lanzamiento, el proyecto entre en una segunda etapa. En ella, se buscará ampliar las tecnologías catalogadas y extender el trabajo hacia el norte y sur de Chile. Además de la UDP, la iniciativa fue apoyada por la Fundación para la Superación de la Pobreza y el Núcleo Mileno de Investigación en Energía y Sociedad.

El equipo interdisciplinario tras el proyecto incluyó profesionales de las ciencias sociales, el diseño (web y gráfico), la ilustración y la agronomía.

Financiado por dos años por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), también contó con el respaldo de profesionales de Servicio País.


Volver al home

Temas relevantes

#cambio climático

Notas relacionadas

Deja tu comentario