Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

19 de Enero de 2022

Los pasos que le quedan a la PGU tras ser despachada por la Comisión de Trabajo del Senado

Comisión del trabajo aprueba el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU) Agencia Uno

La iniciativa ahora deberá ser discutida en la Comisión de Hacienda, mientras que se espera que el debate en la Sala de la Cámara Alta comience el lunes 24.

Por

Tras revisar en detalle el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), la Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Senado despachó la iniciativa en particular.

De esta manera, ahora será la Comisión de Hacienda la encargada de seguir tramitando el mecanismo de financiamiento que tendrá la pensión.

Tras las modificaciones se estableció otorgar mayor cobertura en pensiones de invalidez y robustecer el rol del Instituto de Previsión Social para concretar los pagos.

De esta forma, la Pensión Garantizada Universal beneficiará al 80% de los pensionados por invalidez que pertenecen a la población más vulnerable.

El futuro de la PGU

Desde el Comité de Hacienda afirman que planean comenzar las votaciones este jueves 20 de enero. Esto, porque esperan conocer los gastos que implican las modificaciones que se hicieron al proyecto.

Al respecto, la senadora Carolina Goic (DC), presidenta de la comisión del Trabajo, sostuvo que “hemos entregado un mucho mejor proyecto. Espero que el lunes (24 de enero) lo discutamos en la Sala del Senado y el miércoles se apruebe en la Cámara de Diputados”.

Sobre cuándo se comenzará a realizar el pago de la PGU, su par del PPD Juan Pablo Letelier comentó que aprobar el proyecto “va a permitir que en febrero se pague a la gente que tiene el Pilar Solidario y en agosto a la gente que va a poder incorporarse a este beneficio. Es algo que ayuda a 2,5 millones de personas”.

El parlamentario además declaró que la iniciativa es un paso positivo y que tras los cambios va en dirección correcta. Sin embargo, asegura que el Gobierno “mantiene un negacionismo que preocupa y, a algunos de nosotros, nos incomoda, por no decir violenta”.

En su declaración, Letelier hace referencia a “la realidad de las personas que fueron víctimas de la represión durante la dictadura, en particular los familiares de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, a quienes excluyen del derecho de acceder en igualdad de condiciones a lo que es esta PGU”.

El senador espera que tras la evaluación de la Comisión de Hacienda el Gobierno reconsidere su posición en esta materia y comprenda que “no puede discriminar de manera arbitraria” a quienes reciben indemnización por el daño causado por el Estado.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario