Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

19 de Enero de 2022

La infección respiratoria leve por covid puede causar daño neurológico a largo plazo

La infección respiratoria leve por covid puede causar daño neurológico a largo plazo Piqsels

Los investigadores aseguran que encontraron similitudes sorprendes con la neurofisiopatología que se observa después de un tratamiento contra el cáncer.

Por

Un estudio publicado en bioRvix buscó explorar más a fondo la neuroinflamación del cerebro derivada de la infección respiratoria por covid. Los resultados mostraron que los contagiados tienen patrones de síndrome de deterioro cognitivo similares a los observados en pacientes con cáncer.

Específicamente, la similitud se presentó en la reactividad microglial selectiva de materia blanca en individuos que se recuperaron de coronavirus. Este tipo de neuroinflamación también se manifiesta tras un tratamiento oncológico.

Durante la investigación nueve contagiados presentaron esta reacción en sus tejidos cerebrales.

En consecuencia, los pacientes contagiados de covid sufren síntomas neurológicos persistentes. Entre estos se encuentra el deterioro en la atención, la concentración, la velocidad de procesamiento de la información y la memoria.

Un efecto a largo plazo

El equipo investigador también observó a un grupo de ratones con infección respiratoria leve inducida por vía intranasal. 

Los roedores también presentaron reactividad microglial. En adición, estos animales mostraron un aumento de las quimiocinas o citocinas proinflamatorias en el líquido cefalorraquídeo. Estas proliferaron desde la primera semana tras infectarlos del virus y la elevación se mantuvo otros 49 días

Una de las citocinas que se acrecienta sostenidamente es la CCL11, la cual está relacionada con la deficiencia de la creación de nuevas neuronas y el deterioro cognitivo.

Asimismo, el estudio reveló que “los seres humanos que experimentan covid persistente con síntomas cognitivos (48 sujetos) demuestran niveles elevados de CCL11 de manera similar en comparación con aquellos que tienen consecuencias a largo plazo pero carecen de síntomas cognitivos (15 sujetos)”.

En consecuencia, los investigadores afirman que el déficit celular que provoca una infección leve por covid basta para provocar síntomas neurológicos duraderos.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario