Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

19 de Enero de 2022

Reprochan a Nicolás Copano antigua publicación contra agricultor Joel Ovalle

Reprochan a Nicolás Copano antigua publicación contra agricultor Joel Ovalle Captura @copano

El también fallecido dirigente gremial promovía el uso de las armas como medio de "legítima defensa".

Por

Una vieja publicación de Nicolás Copano contra el asesinado agricultor Joel Ovalle salió al ruedo en las redes sociales. En ella, tildaba al también dirigente gremial de Malleco de “gran imbécil” por fomentar el uso de armas entre civiles.

Se trata de un tuit de mediados de 2012, en el que Copano cuestionaba el llamado del agricultor. “Joel Ovalle, huaso pelotudo llama a dejar la regulación de armas en Angol”, se leía en una publicación que posteriormente eliminó.

“Llamó a tomar la justicia por sus manos. Qué gran imbécil”, señaló en la misma plataforma social.

Copano asumió los reproches de los usuarios ante la situación de Ovalle. Al respecto, el comunicador explicó que “estoy justo parado por verano y uno no puede exponerse. ¡Que sean felices!”.

Mensaje “fuera de contexto”

“Aprovechando su atención por mensajes fuera de contexto de hace 10 años, les agradezco tanto tiempo de compañía y les invito a que conversemos siempre”, agregó.

“No se puede conversar y es lamentable. Es otro idioma, otra cultura”, señaló Nicolás Copano en respuesta a uno de sus seguidores.

Joel Ovalle murió el martes 18 de enero tras un ataque con armas de fuego, informó El Mercurio. El dirigente agrícola de 68 años fue baleado en el cráneo y las extremidades inferiores en la Región de La Araucanía. El hecho ocurrió “mientras se desplazaba en su vehículo en el sector de Alboyanco, que une Collipulli y Angol”, señaló el matutino.

Las críticas de Copano se originaron luego de que Ovalle promoviera el uso de armas. “Opté por las armas. Y voy a seguir insistiendo en que sigan comprando armas y apenas entre un delincuente que le coloquen los balazos”, sentenció en 2012. “Tiene que aplicarse la ley de legítima defensa”, fundamentó en esa ocasión.

Dos años, más tarde el empresario agrícola insistió en la idea. “Estamos armándonos y va a empezar la guerrilla”, sentenció en dicha oportunidad. Según recogió Cooperativa, el dirigente “reclamó promesas incumplidas en materia de seguridad por parte del Gobierno”.

Se prorroga estado de excepción

Durante la misma jornada, murió en otro ataque Andrés Millahual, de 22 años. El trabajador, de acuerdo con el parte policial que citó el mismo medio, recibió un proyectil en la espalda. El episodio tuvo lugar mientras laboraba en un predio forestal de Cañete, en la Región del Biobío.

Los homicidios coincidieron con una nueva prórroga en el Senado del estado de excepción constitucional solicitada por el Ejecutivo. La medida regirá hasta el 9 de febrero de 2022 en cuatro provincias de las citadas regiones.


Volver al home

Temas relevantes

#Joel Ovalle#nicolás copano

Notas relacionadas

Deja tu comentario