Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

19 de Enero de 2022

UDI y Ley de Indulto a presos de la revuelta: es una mala señal para la democracia

Agencia Uno

"Usando las propias palabras del presidente de la Corte Suprema, el ministro (Juan Eduardo) Fuentes, yo no creo que en Chile haya presos políticos", declaró Macaya refiriéndose al proyecto que se encuentra en etapa de discusión en el Senado.

Por

El diputado, senador electo y presidente de la UDI, Javier Macaya, criticó duramente el proyecto de Ley de Indulto a los denominados “presos del estallido social”. Esto, tras la aprobación de la Comisión de Constitución del Senado a la indicación que busca reemplazar este elemento por una amnistía.

El timonel del partido gremialista indicó que “es una mala forma de partir el ciclo político nuevo”, el proyecto que busca liberar a los imputados por delitos relacionados a las protestas de octubre de 2019. Además, apuntó que es el Poder Judicial el que debe resolver estos casos, y no el Legislativo.

“Entendemos que el Poder Judicial tiene la responsabilidad en eso y generar señales de impunidad en cualquier dirección creo que es una mala señal para la democracia y es una mala forma de partir el ciclo político que estamos iniciando”, señaló Macaya a radio Cooperativa.

“Es atentatorio contra la independencia del Poder Judicial (…) Es una señal de impunidad compleja para la democracia… No veo de qué manera puede pacificar los ánimos“, agregó.

Consultado por los casos de imputados que siguen en prisión preventiva tras dos años de iniciado el proceso judicial, Macaya sostuvo que en caso de que se constaten errores en el transcurso de la investigación, existen mecanismos de indemnización.

“Hay casos y casos y cuando hay error judicial también hay indemnización judicial, pero creo en la independencia del Poder Judicial para llevar adelante los procesos en forma independiente y sin intervención política. Usando las propias palabras del presidente de la Corte Suprema, el ministro (Juan Eduardo) Fuentes, yo no creo que en Chile haya presos políticos“, complementó.

Macaya junto a los líderes de Chile Vamos se reunirán durante la mañana de este miércoles 19 de enero para tratar este y otros temas de la agenda política con el presidente electo, Gabriel Boric.

Previamente, Boric hizo un llamado a los senadores que agilicen el trámite legislativo de la iniciativa para lograr “cerrar heridas”.

“Se necesita la concurrencia de senadores de la derecha para poder sacar adelante este proyecto. Yo espero que esto se logre a la brevedad. Lo hemos conversado con familiares de presos de la revuelta y lo que nos importa es que esto se logre”, declaró Boric.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario