Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

20 de Enero de 2022

Por culpa nuestra: en 2021 se registró un alza en la temperatura de los océanos por sexto año consecutivo

Agencia Uno

Un informe detallado por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, observó un nuevo aumento de la temperatura de los mares como consecuencia del cambio climático que la Tierra está experimentando.

Por

Un informe realizado por expertos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA por su siglas en inglés), entregó resultados preocupantes. Se registró que 2021 fue un año un poco más frío en la Tierra, pero la temperatura de los océanos y de la superficie terrestre fue igualmente alta.

En el reporte se detalló que la temperatura promedio global fue de 0,84 grados Celsius, esto es por encima de la media del siglo XX.

Las aguas y la superficie terrestre del hemisferio norte registraron una subida abismal de 1,09 grados Celsius por sobre el promedio. Por lo que 2021 es el tercer año más cálido en esa área, detrás de 2016 (segundo) y 2020 (primero).

Además, 2021 calificó como el 45° año consecutivo (desde 1977) con la temperatura global más alta y por sobre el promedio del siglo XX.

Según Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de NOAA, posicionó al año pasado como el sexto más caluroso desde 1880.

Cambio climático

Estas alzas en la temperatura de la Tierra tiene que ver estrechamente por las acciones humanas: emisiones de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.

“La ciencia no deja lugar a dudas. El cambio climático es la amenaza existencial de nuestro tiempo”, dijo en un comunicado el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Ocho de los 10 años más cálidos de nuestro planeta se produjeron en la última década, un hecho indiscutible que subraya la necesidad de una acción audaz para salvaguardar el futuro de nuestro país y de toda la humanidad”, sentenció Nelson.

Existen factores que determinaron un leve enfriamiento del agua. Según la NASA, se registraron los fenómenos de La Niña y El Niño en el Pacífico tropical.

La Niña pudo haber enfriado la temperatura global en 0,03 grados Celsius, pero fue insuficiente para mitigar el calentamiento de los océanos ese 2021.

El contenido de calor del océano (OHC) mide la cantidad de calor almacenado en los niveles superiores del océano. NOAA halló que los últimos siete OHC (2015-2021) han sido los más altos. Esto puede contribuir a que el nivel del mar siga subiendo.

Otros comportamientos

A raíz del calentamiento global, hay otras consecuencias que se suman en la lista.”El hielo marino del Ártico está disminuyendo”, dijo la NASA.

El hielo marino Ártico alcanzó 4,08 millones de millas cuadradas, siendo la novena cobertura más baja que NOAA ha registrado entre 1979-2021. En la Antártida, la cubierta de hielo anual logró 4,42 millones de millas cuadradas, cifra por debajo del promedio, ubicándose en el puesto 18° de la lista.

Según NOAA, en 2021 ocurrieron más ciclones que en décadas anteriores. El año pasado hubieron 94 tormentas con nombre. Pero apenas 37 ciclones tropicales con fuerza de huracán sucedieron en todo el mundo, siendo la cifra más baja desde 2009 (38 ciclones).

Pero el calor en diciembre de 2021 fue en promedio de 0,83 grados Celsius, cifra por encima de la media del siglo XX. Este número empató con el año 2016, que ocupa la quinta posición de las temperaturas más cálidas.

En nuestros lares tampoco nos quedamos fuera de la tendencia. En América del Sur, se reportó el tercer diciembre más caluroso anotado. Mientras que África y Oceanía se ubicaron entre los ocho más cálidos registrados.

En diciembre es invierno en América del Norte y Europa, pero el comportamiento climático fue alarmante. NOAA halló que ese mes tuvo un alza por sobre la media en la temperatura, pero aún así fue el diciembre más frío desde 2016.


Volver al home

Notas relacionadas

Deja tu comentario