Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

20 de Enero de 2022

De la A a la Y: 30 nombres que sonaban para el gabinete de Boric

De la A a la Y: 30 nombres que suenan en el gabinete de Boric Agencia Uno

Tictac, tictac, tictac..nuestro equipo de investigación hizo las apuestas de quiénes estarían dentro de los y las elegidos/as, aquí te ofrecemos un listado de los nombres que salieron al ruedo. Los confirmados, y los que quedaron en el camino.

Por

Desde los más obvios Giorgio y Camila hasta los más resistidos e inesperados, como Doris y Bárbara. Estos son 30 nombres -del medio centenar- que han sonado para el primer gabinete de Gabriel Boric, que será anunciado este viernes 21 de enero.

Andrés Fielbaum (Comunes) es ingeniero civil matemático, magíster en Transporte y doctorado en Sistemas de Ingeniería por la Universidad de Chile, además de posdoctorado en la Delft University of Technology (Holanda). Ganó el Premio Abertis Chile 2020 a la mejor tesis doctoral sobre gestión de infraestructura y servicios de transporte. Fue presidente de la FECH en 2013.

Antonia Orellana (CS) es periodista de la Universidad de Chile y exintegrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres. Reconocida activista feminista, fue una de las fundadoras del partido del Presidente electo e integró el equipo programático de género de la candidatura a La Moneda de Beatriz Sánchez. Tiene 32 años y fue candidata a la Convención Constitucional.

Bárbara Figueroa (PC) es licenciada de psicología y profesora de filosofía por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE). De 42 años, en su trayectoria como sindicalista destaca su rol como dirigenta nacional del Colegio de Profesores. Entre 2012 y 2021, presidió la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT).

Camila Vallejo (PC) es diputada hasta marzo de 2022 por el distrito 12 de la Región Metropolitana, en su segundo y último período. Nacida en 1988, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) (2010-2011), institución de la que se graduó como geógrafa.

Carlos Gajardo (independiente) es abogado de la Universidad de Chile. Exfuncionario del Ministerio Público, fue jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad de la Región Metropolitana Oriente, desde donde investigó el caso Penta. Con 48 años, se ha especializado en delitos económicos, informáticos, lavado de activos y corrupción.

Carlos Montes (PS) es senador por la Región Metropolitana desde 2014. Anteriormente, representó a Santiago Oriente (2014-2018). Fue presidente del Senado (2018-2019) y diputado en seis periodos consecutivos (1990-2014). Economista de 75 años, estudió en la Universidad Católica e integró en ambas cámaras la Comisión de Hacienda.

Claudia Sanhueza (RD) es economista de la Universidad de Chile y doctora en Economía por la Universidad de Cambridge (Inglaterra) y fue una de las principales asesoras económicas de la candidatura de Gabriel Boric. Dirige el Centro de Economía y Política Social de la Universidad Mayor y también integró las comisiones para la reforma a las pensiones en ambos gobiernos de la Presidenta Michelle Bachelet.

Constanza Valdés (Comunes) es licenciada en ciencias jurídicas y sociales de la Universidad Diego Portales. Tiene 31 años y es activista trans y feminista. Ha laborado como asesora parlamentaria de la diputada Claudia Mix.​ Afrontó dos fallidas candidaturas a la Convención Constitucional y la cámara baja.​

Cristián Bellei (independiente) es sociólogo de la Universidad de Chile, máster en Política Educacional y doctor en Educación de la Universidad de Harvard (Estados Unidos). También se desempeña como académico en la Universidad de Chile y la Universidad Austral (Uach), además de investigador en políticas e inequidad educacionales, así como mejoramiento escolar.

Doris González (Comunes) es trabajadora social y magíster en Hábitat Residencial por la Universidad de Chile. Tiene 41 años y ha sido presidenta de la Fundación Feman y directora Fundación Fernando Castillo Velasco. Fue vocera nacional del Movimiento Ukamau hasta 2020 e integra el Instituto de Gobiernos Locales de Universidad Abierta de Recoleta.

Francisco Figueroa (Comunes) es periodista de la Universidad de Chile y magíster en Cultura y Sociedad por la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres (Inglaterra). Fue vicepresidente de la FECH (2010-2011) y en 2017 postuló a la Cámara de Diputados por Izquierda Autónoma.

Giorgio Boccardo (Comunes) es sociólogo, magíster en Estudios Latinoamericanos y candidato a doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, así como académico de la misma casa de estudios. Fue presidente de la FECH en 2007.

Giorgio Jackson (RD) es diputado hasta marzo de 2022 por el distrito 10 de la Región Metropolitana, en su segundo período como parlamentario. En la campaña presidencial de Gabriel Boric, asumió como coordinador político. De profesión ingeniero civil industrial, nació en 1987 y fue presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC).

Izkia Siches ​(independiente) fue la primera mujer presidenta del Colegio Médico (2017-2021), cargo al que renunció para convertirse en la jefa de campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta. Médica cirujana de la Universidad de Chile, se especializó en medicina interna y trabaja en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.​

Javiera Petersen (PC) es la directora ejecutiva del Observatorio de Políticas Económicas (OPES). Tiene un Master of Science (MSc) en Política y Gobernanza Económica Global por la Universidad de Londres y cursa un doctorado en Innovación y Políticas Públicas en la Universidad de California (UCL).

Javiera Toro (Comunes) es abogada y firmante del acuerdo del 15 de noviembre en su condición del partido del Frente Amplio. Integró el equipo estratégico del comando de Gabriel Boric. Fue candidata a la Convención Constitucional.

Jeannette Jara Román (PC)​ es abogada de la Universidad Central, así como licenciada y magíster en Administración Pública por la Universidad de Santiago (Usach)​. Con 46 años, fue subsecretaria de Previsión Social (2016-2018) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Se desempeña como administradora municipal de Santiago, con la alcaldesa Irací Hassler (PC).

Lautaro Carmona (PC) es administrador público de la Universidad de Chile y secretario general de la colectividad opositora desde 2005. A sus 69 años, tiene experiencia parlamentaria como diputado por el distrito 5 de la Región de Atacama (2010-2014 y 2014-2018). Fue primer vicepresidente de la Cámara entre 2014 y 2015.

Luna Follegati (CS) es licenciada en Historia, magíster en Comunicación Política y doctora en Filosofía (mención Filosofía Política) por la Universidad de Chile. Feminista y especializada en temas de género, ha sido académica e investigadora adjunta del Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (Ceppe) de la Universidad Católica.

Maya Fernández (PS) culmina en 2022 su segundo período consecutivo como diputada. Bióloga y veterinaria, fue presidente de la cámara baja (2018-2019). Anteriormente, fue candidata a la alcaldía de Ñuñoa, municipio en el que se desempeñó también como concejala (2008-2012). La también nieta del Presidente Salvador Allende tiene 50 años.

Marcelo Díaz (independiente) es diputado, abogado y doctor (c) en Ciencias Políticas y Sociología. Militó tres décadas en el Partido Socialista (PS), hasta 2020. Pronto a cumplir 51 años, fue embajador de Chile en Argentina y ministro secretario general de Gobierno en el segundo período de la Presidenta Michelle Bachelet (2014-2018).

Marcelo Lagos (independiente) es un geógrafo y académico de 50 años, jefe del Departamento de Geografía Física de la Universidad Católica. Es especialista en procesos naturales extremos y su interacción con asentamientos humanos. Dicta cursos en pregrado y postgrado, y se dedica a investigar y publicar artículos, así como la difusión de la ciencia en la televisión.

Mario Marcel (independiente) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). A sus 62 años, es el presidente del Banco Central, organismo del que fue consejero desde 2015. También trabajó entre 2000 y 2006 como máxima autoridad de la Dirección de Presupuestos, bajo el gobierno de Ricardo Lagos.

Miguel Crispi (RD) es diputado por el distrito 12 de Región Metropolitana hasta marzo de 2022. Presidió en 2009 la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), donde estudió sociología. Nacido en Francia en 1985, fue consultor de la Fundación Chile y asesor en el Ministerio de Educación (2014-2016).

Pablo Paredes (RD) es guionista y dramaturgo. Con 39 años, fue el encargado de la franja televisiva en la campaña de Gabriel Boric. Fue asesor parlamentario y destacó como el primer presidente de la colectividad del Frente Amplio cuando recién se formaba como movimiento.

Pablo Vidal (independiente) es un geógrafo nacido en Concepción en 1983. Su título fue otorgado por la Universidad Católica de Chile, donde alcanzó la secretaría general de la federación de estudiantes. Miembro del grupo fundador de Revolución Democrática (RD), partido al que renunció en 2020, es diputado el distrito 8 de la Región Metropolitana hasta 2022.

Paula Narváez (PS) es psicóloga de la Universidad Andrés Bello (UNAB) y magíster en Economía y Gestión Regional de la Universidad Austral (UACH). Fue secretaria general de Gobierno (2016-2018) en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Con 49 años, ostenta una asesoría en materias de género para Naciones Unidas y una precandidatura presidencial por Unidad Constituyente (2021).

Paulina Vodanovic (PS) es abogada y magíster en Derecho Público de la Universidad de Chile. A sus 50 años, ha sido subsecretaria para las Fuerzas Armadas en la segunda administración de Michelle Bachelet. Desde 2020, preside el directorio de la Fundación Horizonte Ciudadano, creada por la exmandataria.

Rosario Olivares (Comunes) es doctora en Estudios Americanos por la Universidad de Santiago (Usach). Trabaja como profesora de filosofía en la Universidad Alberto Hurtado. Sus áreas de investigación abarcan el feminismo y la política, la filosofía en la educación y la educación no sexista.

Ximena Fuentes (independiente) es abogada y actual Directora de Fronteras y Límites de la Cancillería. Doctora en derecho internacional en la Universidad de Oxford. Integró el equipo jurídico de Chile por la demanda de Perú ante la Corte de La Haya, bajo la dirección del ex embajador Alberto van Klavereen. 

Yerko Ljubetic (independiente) es abogado de la Universidad de Chile y magíster en Políticas del Trabajo y Relaciones Laborales por la Universidad de Bologna/Universidad Central. Nacido en 1960, militó por 25 años en la Democracia Cristiana (DC). Fue académico y ministro del Trabajo con Ricardo Lagos (2000-2006), además de consejero del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Notas relacionadas

Deja tu comentario