Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

20 de Enero de 2022

Diputada republicana decide tratar de “señor Presidente” a Gabriel Boric: “A este gobierno ya no le pido nada”

Captura: Youtube

Gloria Naveillán expuso su disconformidad con la gestión de Sebastián Piñera en La Araucanía y le pidió a Boric intervenir a través de supuestos "amigos" suyos en la zona.

Por

La diputada republicana electa, Gloria Naveillán, hizo un llamado al Presidente electo Gabriel Boric a intervenir en La Araucanía, a propósito de los últimos hechos de violencia que han sacudido la región. Sin embargo, lo hizo de un modo especial, porque decidió llamarlo “señor Presidente”.

Naveillán, publicista conocida por su rol como vocera de la Asociación de Agricultores de Victoria-Malleco y una de las integrantes más activas de la Asociación por la Paz y la Reconciliación por La Araucanía (APRA), partió señalando que “ningún gobierno ha sido capaz de afrontar esto”.

“Ya no digo desde el punto de vista de seguridad. Porque a este gobierno no se le puede pedir tanto, ¿no? pero sí al menos de humanidad”, dijo en clara alusión a la administración de Sebastián Piñera. “A este gobierno ya no sacamos nada con pedirle más”, reiteró.

Acusaciones contra primer gobierno de Piñera

Gloria Naveillán expuso que durante el primer gobierno de Sebastián Piñera, hubo personas que estuvieron a cargo de la seguridad en la zona. Entre ellos, el diputado Gonzalo Fuenzalida, quien encabezó el Programa Asistencia a Víctimas del Ministerio del Interior (2012-2013).

En ese marco, la vocera de APRA manifestó que el Gobierno sabía desde entonces el problema que atravesaban parceleros de Chiguaihue y Pidima, entre otras localidades, pero “no se hizo nada”. “A estas personas se les prometió y no se les cumplió”, agregó.

De hecho, la legisladora electa del Partido Republicano detalló que la solución de Piñera fue “arrendarle casas en sectores urbanos, como una manera de paliar el problema. Eso es impresentable. Por eso a este gobierno yo ya no le pido nada”.

“Señor Presidente”

Ante ello, la diputada republicana decidió apelar a Gabriel Boric, a quien dejó de tratar como “Presidente electo”, para llamarlo “señor Presidente”.

Acto seguido, le pidió que recurriera a sus supuestos “amigos en la zona”, sugiriendo nexos con la familia Huenchullán en Temucuicui.

Incluso, precisó que su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía, dedicó su tesis a dicha comunidad. En ese texto, expuso la diputada electa, el abogado avaló “el uso de la violencia para lograr fines de otro tipo”.

“Díganle a sus amigos que paren con la violencia. Nosotros no vamos a aceptar que la violencia siga. Nosotros vamos a defender lo que es nuestro, porque vivimos ahí. Somos todos araucanos, porque vivimos en La Araucanía. Nadie nos va a sacar de ahí”, agregó Naveillán en tono beligerante.

La legisladora electa del Partido Republicano también rescató las figuras de Joel Ovalle y Orwall Casanova, quienes murieron en contexto de violencia. Para ella, ambos pagaron “con su vida” por intentar defender “lo propio”.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Diputada Gloria Naveillan AP81 (@diputadanaveillan)

Notas relacionadas

Deja tu comentario