Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Enero de 2022

Doctor Canals advierte: Gobierno debe “poner todas las fichas” en camas UCI

Agencia Uno

"La sensación que se ha instalado de decir que esta cosa es leve y que se está convirtiendo en un resfrío va a costar vidas. Debe reinstalarse la preocupación por la pandemia; este león todavía tiene garras y dientes", alertó el experto.

Por

El doctor y académico de la Escuela de Salud pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, le recomendó al Gobierno “poner todas las fichas” en fortalecer la red hospitalaria y aumentar la disponibilidad de camas UCI.

“Yo pondría todas las fichas en tener el sistema de salud adecuado para responder a la población en caso de que aumenten las hospitalizaciones, las UCI y, eventualmente, la letalidad”, dijo el académico a radio Cooperativa.

“Yo ya tendría mis 4.000 UCI, ya tendría los equipos médicos adecuados para responder a la población y adecuaría la atención primaria para que no se saturen los servicios de urgencia y no se vayan a producir muertes colaterales por la saturación del sistema”, agregó.

“Debe reinstalarse la preocupación por la pandemia”

De la misma forma, instó a las autoridades sanitarias a acrecentar la capacidad de testeo, asegurando que actualmente es insuficiente.

“Si no tenemos suficiente testeo, probablemente no vamos a detectar todos los casos y artificialmente va a parecer que se aplana la curva (…) Como las vacunas son de acceso universal, también el acceso a este tipo de exámenes, al antígeno y de PCR, debería ser facilitado por la autoridad”, precisó el especialista.

En base a los reportes diarios del Minsal y el comportamiento de la variante Ómicron, Canals había proyectado 15 mil contagios diarios para este fin de semana. De la misma forma, aseguró que si no se cambiaban las medidas sanitarias, a fines de enero la cifra de contagios diarios podría elevarse a más de 40 mil casos.

Es por esto que hizo el llamado a no bajar la guardia e insistir en las medidas para combatir la pandemia.

“La sensación que se ha instalado de decir que esta cosa es leve y que se está convirtiendo en un resfrío va a costar vidas. Debe reinstalarse la preocupación por la pandemia; este león todavía tiene garras y dientes“, alertó.

VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#camas uci#Mauricio Canals

Notas relacionadas

Deja tu comentario