Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

20 de Enero de 2022

“Irracional”: Critican a jefe de Defensa de La Araucanía tras invitar a homicidas de comunero y agricultor a enfrentar al Ejército

Captura

“Impresentable que Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile Exige”, afirmó el ex candidato a la presidencia, Marcos Enríquez-Ominami.

Por

Duros cuestionamientos provocaron los dichos del Jefe de Defensa de La Araucanía, el general Luis Cuellar, quien invitó a los responsables de los homicidios en la región a enfrentar al Ejercito.

Tras la reunión de coordinación entre el Ejército, altos mandos de Carabineros y la delegación presidencial, Cuellar afirmó:  “Si a nosotros nos disparan, nuestra gente, que no usa munición de fogueo, va a hacer uso de sus armas. Va a identificar blancos y van a haber bajas (…) ¿Por qué no se enfrentan con nosotros? Los invito”.

Los dichos del alto mando de la institución castrense se dieron luego de que se informaran los asesinatos de Joel Ovalle, parcelero y dirigente de La Araucanía, y de César Millahuel, trabajador forestal de origen mapuche.

Aclaración del Gobierno

Ante la polémica que generaron las palabras del general Cuellar, el Coordinador Nacional Macrozona Sur, Pablo Urquízar, salió a aclarar los dichos asegurando que “lo que quiso decir es que las FF.AA. están para buscar la paz y la tranquilidad en la macrozona sur, pero ante un ataque, actuarán en base a la autodefensa”.

En entrevista con 24 Horas, la autoridad que conversó con el general tras sus declaraciones, hizo un llamado a “juzgar por los resultados y no las declaraciones (…) Lo relevante son los hechos y no las declaraciones”.

“Él me transmitió algo que es muy claro. El día que se prorroga el Estado de Emergencia, ocurren dos asesinatos extremadamente graves (…) Es un ataque que merece una brutal condena y como Estado seguiremos trabajando”, enfatizó.

Finalmente, sostuvo que “el jefe de la defensa es una persona que es designada por el Presidente y cuya finalidad es poder restaurar la grave alteraciones del orden público”.

Los cuestionamientos al general Cuellar

El general del Ejército se llenó de criticas desde diferentes sectores que catalogaron de “impresentables” e “irracionales” sus declaraciones.

A través de su cuenta de Twitter, el ex candidato presidencial y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, emplazó a Cuellar y lo acusó de incitar a la violencia.

“Impresentable que Luis Cuellar, Jefe de Defensa Nacional del Ejército en La Araucanía, incite a la violencia. Ese no es el rol que deben cumplir las Fuerzas Armadas. Así no se construye la paz que Chile Exige”, afirmó.

La diputada Carmen Hertz (PC) también se refirió en duros términos a Cuellar por sus dichos, acusando provocación por parte del general.

“Gavísimos comentarios de este general del Ejercito ¿Qué dice el ministro de Defensa Baldo Prokurica? ¿O seguirán cohonestando la abierta deliberación y provocación de estos personajes que se ponen en el filo de la legalidad?”, lanzó la parlamentaria.

De igual forma, los parlamentarios de Revolución Democrática (RD), el senador Juan Ignacio Latorre y el diputado Jorge Brito, cuestionaron al Jefe de Defensa.

“¿El congreso Nacional seguirá aprobando el Estado de excepción Constitucional en Wallmapu después de estas declaraciones irresponsables que solo escalan el conflicto por parte de las FF.AA? Voto en contra. Avancemos en serio hacia un verdadero diálogo plurinacional”, escribió el senador Latorre.

Por su parte el diputado Brito declaró: “Inaceptable que el Jefe de Defensa realice estas declaraciones irresponsables e irracionales que atentan contra la paz en Wallmapu. El general Cuellar debe aclarar si esta es una opinión personal o institucional y asumir su responsabilidad como corresponde en un Estado de derecho”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario