Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

20 de Enero de 2022

Minsal admite falta de capacidad ante contactos estrechos: “La trazabilidad se hace insostenible”

Agencia Uno

“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, aseguró la subsecretaria de salud.

Por

Este jueves 20 de enero se registró el mayor número de contagios diarios desde el inicio de la pandemia con más de 12 mil casos de covid notificados durante las últimas 24 horas. En este contexto, el Minsal admitió no tener la capacidad de notificar los contactos estrechos, desechando la trazabilidad.

La subsecretaria del Ministerio de Salud, María Teresa Valenzuela reconoció este hecho, escudándose en que la trazabilidad no es posible en ningún sistema de salud del mundo.

“La trazabilidad enfocada en cada uno de los contactos estrechos que deja la gran cantidad de casos confirmados hoy, no es sostenible en ningún sistema de salud del mundo”, afirmó la ministra subrogante de la cartera de Salud.

“Si consideramos un promedio de tres estrechos por cada uno de los 12.500 casos confirmados, hoy hablaríamos de más de 36 mil contactos estrechos a quienes se debería investigar, notificar y cuarentenarlos”, agregó.

Valenzuela explicó que el escenario sanitario actual, considerando las características de la variante Ómicron, hace “impracticable” el sistema de trazabilidad.

“Claramente es una trazabilidad que se hace insostenible, impracticable, más aún considerando que los casos de variante Ómicron van en aumento y se presentan en un periodo de incubación inferior a tres días”, aseguró.

En específico, sobre los 12.500 contagios informados, la subsecretaria señaló que representa una “situación compleja”.

“Es una cifra elevada, la más alta registrada en Chile durante la pandemia. Esto nos mantiene en una situación muy compleja que nos preocupa y nos ocupa”, comentó sobre el record de contagios diarios.

Este jueves el Minsal oficializó el programa “Si me enfermo, yo te cuido”, el cual consiste en que las mismas personas que se contagien deben notificar a sus contactos estrechos para que concurran a tomarse el PCR.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario