Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2022

Gabinete de Boric: revisa aquí quiénes fueron los 24 elegidos y cuáles son las claves del equipo ministerial

El gabinete completo de Gabriel Boric saluda a la audiencia en el frontis del Museo de Historia Natural.

Mientras que el Comité Político quedó en manos del círculo cercano del presidente electo (Siches - Vallejo - Jackson), la exConcertación -salvo la DC- logró representación en varios ministerios.

Por

A las 09:23 de la mañana de este viernes 21 de enero, finalmente Gabriel Boric terminó con las especulaciones y filtraciones -que se sucedieron en las horas previas ¡vaya noche!- y anunció su gabinete. 

Con el majestuoso telón de fondo del Museo de Historia Natural en la Quinta Normal, el Presidente electo fue leyendo uno a uno de los nombres de los elegidos, varios de ellos ausentes por estar de vacaciones o con restricciones sanitarias. 

Aquí el esperado listado del equipo ministerial que incluye a 14 mujeres y 10 hombres y su promedio de edad es de 49 años.

LAS CLAVES

1.- Se confirma Marcel a Hacienda. Tal como venía especulándose en los últimos días, finalmente el actual presidente del Banco Central, Mario Marcel, asumirá una de las carteras más complejas de esta administración, Hacienda. Se trata de una victoria de las gestiones del Partido Socialista, colectividad de base de Marcel que siempre mantuvo un mensaje claro:de sumarse al gobierno, lo harían en puestos políticamente incidentes. 

Tan incidente que los mercados no tardaron en reaccionar con entusiasmo al nombramiento -el dólar bajó nada más filtrarse su nombre- demostrando que, entre todos los nombres que se barajaban, era el que más confianza despertaba entre analistas y círculos empresariales. 

Con un pasado como otrora Director de Presupuesto en el gobierno de Ricardo Lagos (2006-2010), para el mercado Marcel es uno de los representantes de la regla del superávit fiscal que, en simple, es no gastar ni endeudarse más de lo razonable.

2.- Primera mujer e independiente a Interior: Fue la mujer fuerte de la campaña, quien leyó como nadie las claves que llevarían a Boric a la victoria por lo que un rol protagónico en el gabinete era lo que todos esperaban. Y así fue. La carismática doctora Izkia Siches -expresidenta del Colmed- no sólo encabezará el comité político, sino que será la primera mujer en asumir Interior. 

Un ministerio extremadamente complejo ya que no sólo se tiene que hacer cargo de la seguridad interior -con una Araucanía más tensa que nunca y unos niveles de delincuencia alarmantes- sino que deberá dirigir el gabinete de Gabriel Boric.

Y en este punto hay que recordar que Siches no cuenta con militancia política, factor que complejizará una gestión que deberá mantener sintonía fina con las colectividades, tanto las de su gobierno -cuya base de apoyo aún está en construcción- como de la próxima oposición que encarnará Chile Vamos.

Ikzia Siches como futura primera mujer en Interior.
Izkia Siches, futura primera mujer ministra del Interior / AGENCIAUNO.

3.- Comité Político con el círculo íntimo de Boric. Gabriel Boric comenzará su gobierno con una troika de suma confianza en el primer anillo de acceso al Presidente electo. A Interior que liderará Izkia Siches, se sumará también como vocera la todavía diputada PC Camila Vallejo (Segegob), mientras que su par de Revolución Democrática, Giorgio Jackson, asumirá en la secretaría general de la Presidencia (Segpres), cartera a cargo de tramitar la agenda legislativa ante un Congreso técnicamente empatado con la oposición. 

Una triada que viene haciendo política desde las movilizaciones estudiantiles del 2011, hito histórico donde se forjó la generación dominante del gobierno entrante. Por aquella época, Boric y Vallejo presidieron la Fech, mientras que Siches integraba por entonces el senado universitario de la institución. Jackson, en tanto, lideraba la Feuc. 

4.- Incorporación de la centroizquierda con ausencia de la DC. Pese a que la voluntad fundacional de Apruebo Dignidad era superar los llamados “30 años” encarnados en los gobiernos de la Concertación, el Presidente electo resolvió sumar a los partidos del ahora denominado “socialismo democrático”: PS, PPD y el PR. Estos tres partidos, además, fueron vetados de un intento de primarias presidenciales conjuntas en julio del año pasado, principalmente por los sectores más duros de AD: el Partido Comunista y sectores de Convergencia Social. 

Todo eso quedó en el pasado al constatar que, por sí mismos, no tendrían las mayorías parlamentarias para impulsar su programa de gobierno. Boric y su entorno optaron por el pragmatismo y sumaron a las tres colectividades ejes de la coalición que lideró la Transición a la democracia desde 1990 en cargos ministeriales.

Con todo, hubo una exclusión de aquella fase histórica: la Democracia Cristiana. A minutos e oficializarse el triunfo de Gabriel Boric en segunda vuelta, hubo un hecho crucial: la entonces candidata presidencial de este partido, Yasna Provoste, aseguró que la DC sería “oposición” al gobierno de Boric, corriente de opinión a la que se sumaron posteriormente figuras connotadas como las senadoras Carolina Goic y Ximena Rincón. 

Ni los buenos oficios que intentó ejercer la presidenta del partido, Carmen Frei, pudieron acercar a la Falange al gobierno entrante. La realidad es que en este partido, según sus propios dirigentes enfrascado en un proceso de decadencia “terminal” por sus modestos resultados electorales recientes, no hay una convicción mayoritaria de haber tenido la voluntad de formar parte de la administración de Gabriel Boric. 

Con esta exclusión, además, se constata otro hecho de alcance histórico: formalmente se firmó el “certificado de defunción” de lo que fue el denominado “Eje Histórico” de la Concertación: la DC y el PS. 

LOS Y LAS 24 ELEGIDOS Y ELEGIDAS

EQUIPO POLÍTICO

INTERIOR: Izkia Siches ​(independiente) fue la primera mujer presidenta del Colegio Médico (2017-2021), cargo al que renunció para convertirse en la jefa de campaña de Gabriel Boric en la segunda vuelta y, ahora, su gabinete. Médica cirujana de la Universidad de Chile, se especializó en medicina interna y trabaja en la Unidad de Infectología del Hospital San Juan de Dios.​ Tiene 35 años y es originaria de Arica y Parinacota. Su cuenta de Twitter es @izkia.

Izkia Siches saluda al Presidente electo tras ser nombrada como la jefa del / AGENCIAUNO.

SEGEGOB: Camila Vallejo (PC) es diputada hasta marzo de 2022 por el distrito 12 de la Región Metropolitana, en su segundo y último período. Nacida en 1988, fue presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH) (2010-2011), institución de la que se graduó como geógrafa. Tiene 33 años y es oriunda de la Región Metropolitana. En Twitter la encuentras como @camila_vallejo.

Camila Vallejo se suma al gabinete de Gabriel Boric como vocera.
El momento en que Camila Vallejo se suma como futura vocera de Gobierno del Gabinete de Gabriel Boric / AGENCIAUNO.

SEGPRES: Giorgio Jackson (fundador RD) es diputado hasta marzo de 2022 por el distrito 10 de la Región Metropolitana, en su segundo período como parlamentario. En la campaña presidencial de Gabriel Boric asumió como coordinador político. De profesión ingeniero civil industrial, nació en 1987 y fue presidente de la FEUC. Proveniente de la Región de Valparaíso, actualmente tiene 34 años y lo encuentras en Twitter como @GiorgioJackson.

Giorgio Jackson saluda al Presidente electo, Gabriel Boric, tras ser nombrado ministro secretario de la Presidencia.
Giorgio Jackson saluda al Presidente electo, Gabriel Boric, tras ser nombrado ministro secretario de la Presidencia / AGENCIAUNO.

DEFENSA: Maya Fernández (PS) culmina en 2022 su segundo período consecutivo como diputada. Bióloga y veterinaria, fue presidenta de la Cámara de Diputados y Diputadas (2018-2019) y presidió la Comisión de Defensa en la Cámara. Anteriormente, fue candidata a la alcaldía de Ñuñoa, municipio en el que se desempeñó también como concejala (2008-2012). La también nieta del Presidente Salvador Allende tiene 50 años y es oriunda de la Región Metropolitana. En Twitter la encuentras como @Mayafernandeza.

Maya Fernández asume la cartera de Defensa tras ser presidenta de la Comisión de la Cámara durante años / AGENCIAUNO.

CANCILLERÍA: Antonia Urrejola Noguera (independiente) es abogada de la Universidad de Chile. Ha sido consultora del PNUD, la OIT, FLACSO, CEJA y BID. Fue Presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2018-2021). Relatora para el caso de Nicaragua, siendo un texto particularmente duro. Tiene 53 años y nació en la Región Metropolitana. La encuentras en Twitter como @totonia68.

Antonia Urrejola estuvo ausente durante su nombramiento ya que se encuentra viajando con su familia / AGENCIAUNO.

EQUIPO ECONÓMICO

HACIENDA: Mario Marcel (independiente, pro PS) es ingeniero comercial de la Universidad de Chile, con estudios de doctorado en la Universidad de Cambridge (Inglaterra). A sus 62 años, es el presidente del Banco Central, organismo del que fue consejero desde 2015. También trabajó entre 2000 y 2006 como máxima autoridad de la Dirección de Presupuestos, bajo el gobierno de Ricardo Lagos. Asimismo fue subdirector de Gobernanza y Desarrollo Territorial de la OCDE y Director Senior de la Práctica de Buen Gobierno del Banco Mundial. Actualmente tiene 62 años y proviene de la capital. Puedes conocerlo más en su cuenta de Twitter, @mariomarcelc.

Mario Marcel estuvo ausente durante su nombramiento en el gabinete de Gabriel Boric por ser una persona en Alerta Covid / AGENCIAUNO.

ECONOMÍA: Nicolás Grau (CS) es ingeniero comercial. Magíster en Economía de la Universidad de Chile, y doctor en Economía de la Universidad de Pensilvania. Es profesor asistente del Departamento de Economía e investigador adjunto del Centro de Estudios para el Conflicto y la Cohesión Social. Sus áreas de investigación son Microeconomía Aplicada, Economía de la Educación y Econometría. Fue presidente de la Fech en el año 2006. Ha sido figura clave en los equipos económicos del comando de Gabriel Boric. Actualmente tiene 38 años y proviene de la Región del Biobío, y lo encuentras en Twitter como @nico_grau.

Nicolás Grau fue uno de los principales orejeros de Gabriel Boric durante su campaña presidencial / AGENCIAUNO.

SECTORIALES

MINISTERIO DE LA MUJER: Antonia Orellana (CS) es periodista de la Universidad de Chile y exintegrante de la Red Chilena Contra la Violencia Hacia las Mujeres (2015-2020). Reconocida activista feminista proveniente de la Región Metropolitana. Fue una de las fundadoras del partido del Presidente electo e integró el equipo programático de género de la candidatura a La Moneda de Beatriz Sánchez. Tiene 32 años y fue candidata a la Convención Constitucional. La encuentras en twitter como totiorellanag.

boric-anuncio-gabinete-orellana
Antonia Orellana es es integrante de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres y busca sumar la mirada feminista al gabinete de Boric/ AGENCIAUNO.

JUSTICIA Y DD.HH.: Marcela Ríos (CS). Coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD. Socióloga de la Universidad de York en Canadá, PhD en ciencia política de la Universidad de Wisconsin-Madison, EEUU. Además es Magíster en Ciencias Sociales de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO). Docente en varias universidades en Chile y sus áreas de especialización son: política comparada de América Latina, instituciones políticas y sistemas electorales, género y política. Hoy tiene 55 años y proviene de la capital. En Twitter está como @mriost.

Marcela Ríos fue coordinadora del área de gobernabilidad en la oficina de Chile del PNUD / AGENCIAUNO.

SALUD: María Begoña Yarza (IND), médica cirujana, magíster en Salud Pública de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona, España). Se desempeñaba como directora del Hospital Exequiel González Cortés (2009-2018) y es cercana a Izkia Siches. Nacida en la Región Libertador Bernardo O’Higgins y tiene 57 años.

María Begoña Yarza se desempeñó como directora del Hospital Exequiel González Cortés y es cercana a Izkia Siches / AGENCIAUNO.

EDUCACIÓN: Marco Antonio Avila (RD), profesor de castellano. Magister en Educación e Innovación, se desempeño como director de un establecimiento educacional. Es ex Coordinador Nacional de Educación Media en el Ministerio de Educación. Es oriundo de la capital y tiene 44 años.

Marco Antonio Ávila fue Coordinador Nacional de Educación Media en el Ministerio de Educación / AGENCIAUNO.

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL: Jeanette Jara (PC), jefa de gabinete del ministerio durante la administración Michelle Bachelet. Abogada y administradora pública, es ex dirigenta sindical de la Asociación de Fiscalizadores del SII (AFIICH). Proveniente de la Región Metropolitana, hoy tiene 47 años. La encuentras en Twitter como @jeannette_jara.

Jeanette Jara fue jefa de gabinete del ministerio durante la administración Michelle Bachelet / AGENCIAUNO.

DESARROLLO SOCIAL Y FAMILIA: Jeanette Vega (PPD). Médica y ex subsecretaria de Salud en el primer gobierno de Bachelet. Fue directora de Fonasa. Posee un doctorado en la Universidad de Illinois sobre Salud Pública y también cumplió funciones en la Oficina de Santiago de la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Se desempeñó como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS). Hoy tiene 64 años y es de la Región Metropolitana. En Twitter está como @jeanvegamorales.

Jeannette Vega se desempeñó como directora del Departamento de Equidad, Pobreza y Determinantes Sociales de la Salud en la Organización Mundial de la Salud (OMS) / AGENCIAUNO.

VIVIENDA Y URBANISMO: Carlos Montes (PS) es senador por la Región Metropolitana desde 2014. Anteriormente, representó a Santiago Oriente (2014-2018). Fue presidente del Senado (2018-2019) y diputado en seis períodos consecutivos (1990-2014). Economista de 75 años, estudió en la Universidad Católica e integró en ambas cámaras la Comisión de Hacienda. Nacido en la Región Metropolitana, hoy tiene 75 años, convirtiéndose en el ministro de más edad en el gabinete de Gabriel Boric. Lo encuentras en Twitter como @carlosmontestwt.

Carlos Montes se convierte en el ministro de más edad del gabinete de Gabriel Boric / AGENCIAUNO.

OO.PP.: Juan Carlos García (PL). Arquitecto de la Universidad Católica de Valparaíso. magister en Gestión Urbana de École Nationale des Ponts et Chaussées (Francia). Es el director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso. Tiene 51 años y proviene de la Región de Valparaíso. Puedes conocerlos más en su Twitter, @jcgarciapdea.

Juan Carlos García era hasta hoy director ejecutivo del Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso / AGENCIAUNO.

MEDIOAMBIENTE: Maisa Rojas (independiente), física y climatóloga. Actualmente es directora del Núcleo Milenio Paleoclima y directora del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2. Es además académica del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile y fue coordinadora del comité científico en la COP25. Oriunda de la Región de La Araucanía, tiene 49 años. Puedes encontrarla en Twitter como @Maisa_Rojas.

Maisa Rojas deja la dirección del Núcleo Milenio Paleoclima y del Centro de Ciencia del Clima y Resiliencia (CR)2 para sumarse al gabinete junto a Boric/ CR2.CL

TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES: Juan Carlos Muñoz (independiente) y académico de la UC. Ingeniero civil industrial de profesión. Actualmente es director del Centro de Desarrollo Urbano
Sustentable (CEDEUS). Entre sus especialidades aparecen temas como operación de sistemas de transporte; logística, transporte público y tráfico en autopistas. Tiene un máster Universidad de California, además de un magíster en ciencias de la ingeniería en la Universidad Católica. Nacido en la Región Metropolitana, hoy tiene 51 años. Conócelo en su Twitter, @JuanCaMunozA.

Juan Carlos Muñoz actualmente es director del Centro de Desarrollo Urbano Sustentable y sumará una visión ciclista al gabinete de Boric / AGENCIAUNO.

ENERGÍA: Claudio Huepe (CS), ingeniero comercial, master en Economía de los Recursos Naturales de la University College London. Es hijo del fallecido ministro DC y vocero de Ricardo Lagos, del mismo nombre. Desde 2013 a la fecha es Coordinador Centro de Energía y Desarrollo Sostenible de la Universidad Diego Portales. Nacido en la Región Metropolitana, actualmente tiene 55 años. En Twitter lo encuentras como @claudiohuepe.

boric-anuncio-gabinete-huepe
Claudio Huepe es hijo del fallecido ministro DC y vocero de Ricardo Lagos, del mismo nombre / AGENCIAUNO.

MINERÍA: Marcela Hernando (PR), actual diputada por la Región de Antofagasta desde 2014. Es médica cirujana. Ex alcaldesa de Antofagasta y ex intendenta de la región. Tiene cuatro magísteres, entre ellos uno en Dirección de Empresas y otro en Gerencia y Políticas Públicas. Tiene 61 años y proviene de la Región de Antofagasta. En Twitter está como @MarcelaHernando.

Marcela Hernando fue alcaldesa de Antofagasta e intendenta de la región / AGENCIAUNO.

AGRICULTURA: Esteban Valenzuela (FRVS) esperiodista, cientista político e historiador. Ex alcalde y diputado por Rancagua. Fue asesor sindical y jefe de Comunicaciones CEDAL y director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur, CREASUR. Oriundo de la Región Libertador Bernardo O’Higgins, tiene 57 años. Su usuario de Twitter es @tvalenzuelavt.

Esteban Valenzuela fue director Convergencias Regionalistas de Estudios Aplicados del Sur (CREASUR) / AGENCIAUNO.

CULTURA: Julieta Brodsky (RD) es antropóloga social de la Universidad de Granada. Egresó de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano con el magíster en Antropología Urbana. Posee un diplomado en Gestión de Derechos Culturales. Es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC). Nacida en la Región de Coquimbo, actualmente tiene 38 años. La encuentras en Twitter como @jubrodsky.

Julieta Brodsky es directora de Investigación del Observatorio de Políticas Culturales (OPC) / AGENCIAUNO.

BIENES NACIONALES: Javiera Toro (Comunes) es abogada y firmante del acuerdo del 15 de noviembre en su condición del partido del Frente Amplio. Primera presidenta del partido Comunes. Integró el equipo estratégico del comando de Gabriel Boric. Fue candidata a la Convención Constitucional. Investigadora de la fundación NODO XXI. Tiene 34 años y proviene de la capital. En Twitter está como @javieratoroc.

Javiera Toro es abogada y firmante del acuerdo del 15 de noviembre en su condición del partido del Frente Amplio / AGENCIAUNO.

DEPORTE: Alexandra Benado (independiente) es profesora de Educación Física y una de las primeras figuras del Fútbol femenino en Chile. Ex seleccionada nacional y capitana de La Roja. Fue miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA. Además, fue parte de Match Comissioner FIFAWWC entre 2015 y 2019. Es oriunda de la Región Metropolitana y tiene 45 años. En Twitter la encuentras como @AleBenado.

Alejandra Benado es ex seleccionada nacional y capitana de La Roja y miembro de la Comisión de Fútbol Femenino y la Copa del Mundo Femenina de la FIFA / AGENCIAUNO.

CIENCIA: Flavio Salazar (PC) es biólogo, doctorado en el Instituto Karolinska en Suecia. Actualmente es Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. Nacido en la capital, actualmente tiene 56 años

Flavio Salazar es Vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile / AGENCIAUNO.

Notas relacionadas

Deja tu comentario