Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2022

Solo seis ingenieros y tres abogados: Cinco gráficos sobre el gabinete de Gabriel Boric

Foto: Agencia UNO

La mayoría son mujeres, estudiaron en universidades públicas, militan en partidos políticos y no son tan jóvenes como se cree.

Por

Tras el anuncio del futuro primer gabinete de Gabriel Boric, en The Clinic armamos cinco gráficos para entender su composición.

Hombres vs Mujeres

En términos de paridad, el gabinete de Gabriel Boric es el que ha estado compuesto por más mujeres en la historia de Chile. De los 24 ministros, solo 10 son hombres.

El más llamativo es el Ministerio del Interior, que nunca había sido encabezado por una mujer. Boric puso la cartera en manos de la dra. Izkia Siches.

No tan jóvenes

En términos etarios, el gabinete de Gabriel Boric está más bien equilibrado. La mayoría de sus integrantes tiene entre 50 y 59 años (9) y el promedio alcanza los 48,9 años.

Los que tienen entre 30 y 39 años son siete, sin contar al propio Presidente, que forma parte de este segmentos con sus 35 años. Los que tienen más de 60 años son cuatro, al igual que quienes oscilan entre los 40 y 49 años.

El ministro más viejo es Carlos Montes (75) que aterrizará en Vivienda y Urbanismo (Minvu). La más joven es Antonia Orellana (32) que asumirá en Mujer y la Equidad de Género.

Dos tercios son militantes

Si bien Gabriel Boric criticó el cuoteo entre partidos políticos, el grueso de su gabinete se compondrá de militantes (16), frente a un tercio de independientes (8).

El partido con mayor presencia en el gabinete será Convergencia Social. Sus militantes estarán en las carteras de Economía (Nicolás Grau), Justicia (Marcela Ríos), Energía (Claudio Huepe) y Mujer (Antonia Orellana).

El Partido Socialista tendrá dos miembros de sus filas en el gabinete: Maya Fernández (Defensa) y Carlos Montes (Minvu). Sin embargo, hay dos independientes cercanos a la tienda: Mario Marcel (Hacienda) y Antonia Urrejola (Cancillería).

Por su parte, el Partido Comunista tendrá tres militantes: Camila Vallejo (Segegob), Jeanette Jara (Trabajo) y Flavio Salazar (Ciencia). Lo mismo Revolución Democrática con Giorgio Jackson (Segpres), Julieta Brodsky (Cultura) y Marco Ávila (Educación).

Solo seis ingenieros y tres abogados

En cuanto a la profesión de sus integrantes, carreras que solían ser mayoritarias ahora tienen una pequeña porción del gabinete. Como los abogados (3), los ingenieros civiles o industriales (2) y los ingenieros comerciales o economistas (4).

En este gabinete destacan médicos (4), periodistas (2), profesores (2) y biólogos (2). También hay un arquitecto, una socióloga, una antropóloga, una geógrafa y una física.

En cuanto a las instituciones de estudio, la mayoría egresó de universidades públicas. De hecho, la mitad del gabinete salió de la Universidad de Chile.

Hay tres casos de ministros titulados en casas de estudio extranjeras: Marcela Ríos (Justicia) de la U. de York, Canadá; Flavio Salazar (Ciencia) de la U. de Uppsala, Suecia; y Julieta Brodsky (Cultura) de la U. de Granada, España.

Preponderancia de la Región Metropolitana

De los 24 ministros elegidos por Gabriel Boric, 16 son de la Región Metropolitana. Otros siete son oriundos de regiones y una es del extranjero: Alexandra Benado, que nació en Suecia y asumirá en Deportes.

Sin embargo, hay algunos casos especiales. Marcela Hernando, que asumirá en Minería, nació en la capital pero el grueso de su vida la ha hecho en Antofagasta. Caso contrario es el de Izkia Siches, que nació en Arica, pero se mantuvo ahí una pequeña parte de su niñez.

Temas relevantes

#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario