Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

21 de Enero de 2022

A los 102 años murió Leonor Oyarzún, viuda del ex Presidente Aylwin

Agencia Uno

En horas de la madrugada se confirmó el deceso de quien fuera la Primera Dama en el primer gobierno democrático pos dictadura. Diversas figuras de la política lamentaron la noticia y enviaron sus condolencias a su familia.

Por

Durante la madrugada de este viernes 21 de enero se informó la muerte a los 102 años de Leonor Oyarzún, viuda del ex Presidente Patricio Aylwin.

La noticia fue confirmada por el ex diputado Patricio Walker (DC), que lamentó el fallecimiento de quien fuera la Primera Dama en el primer gobierno democrático pos dictadura.

“Lamento mucho la muerte de la Sra. Leonor Oyrazún de Aylwin, quien partió para reencontrarse con su querido don Patricio. Fue una mujer admirable, cercana, que se desempeñó como Primera Dama con enorme generosidad y dignidad. Todo mi cariño a la querida familia Aylwin Oyarzún”, comentó Walker a través de su cuenta de Twitter a los pocos minutos de conocerse la noticia.

Obra en vida

Leonor Oyarzún participó en la creación de CEMA Chile en el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fungiendo como la primera vicepresidenta de la institución.

Cuando su esposo Patricio Aylwin asumió como Presidente de la República en 1990, ella se mostró cautelosa con el título de Primera Dama, declarando: “(Soy) una mujer chilena como cualquier otra, cuyo ámbito ha estado en su misión de madre y esposa, en su profesión y en la realización de sus inquietudes de ayuda al prójimo”.

En dicha época lideró la Fundación Nacional de Ayuda a la Comunidad (FUNACO), reformulando la institución, que pasó a ser la Fundación Nacional para el Desarrollo Integral del Menor, (INTEGRA).

De la misma forma, creó la Fundación y Desarrollo de la Mujer (PROMEDU), institución que se dedicó a la inserción social de las mujeres de escasos recursos.

Reacciones

El deceso de Oyarzún fue lamentado por diversas figuras políticas, quienes valoraron la obra en vida de la mujer y enviaron condolencias a su familia.

“Leonor Oyarzún fue una mujer a la que el poder no la tocó ni con un pétalo de una rosa. Siguió siendo la misma persona a pesar de ser protagonista de la historia. Un desafío que no cualquiera salva tan hidalgamente como ella”, escribió Marta Lagos.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI) también dedicó palabras a la memoria de Oyarzún y envió sus condolencias a la su familia.

“Mis condolencias a la familia Aylwin Oyarzún por la partida de doña Leonor Oyarzún. Como Primera Dama tuvo un destacado trabajo en favor de la niñez y las mujeres. Todo el cariño a sus hijos y nietos”, expresó la edil.

El excanciller Ignacio Walker (DC) destacó las virtudes y la figura de Oyarzún, junto con enviar sus condolencias a la familia.

“Todo el cariño inmenso a la familia Aylwin Oyarzún ante la sensible partida de la señora Leonor Oyarzún, una mujer maravillo, digna leal, comprometida, un verdadero ejemplo de virtudes personales y ciudadana”, expresó Walker a través de Twitter.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario