Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2022

De los tuits de Pato Navia al aguafiestas de Mayol: Las rayadas de pintura al gabinete de Boric

De los tweets de Pato Navia al aguafiestas de Mayol: Las rayadas de pintura al gabinete de Boric Foto: Agencia UNO

No todos quedaron contentos con los nombramientos y no faltaron aquellos que intentaron aguarle la fiesta al gobierno entrante.

Por

No todos quedaron contentos con los nombres. En The Clinic recopilamos seis rayadas de pintura que marcaron el nombramiento de los 24 ministros que conformarán el primer gabinete de Gabriel Boric.

Pato Navia en llamas

Uno de los más alarmistas por la composición del nuevo gabinete fue el cientista político Patricio Navia. En sus redes sociales, acusó que la oposición a Mario Marcel estará “en el propio gabinete y, por sobre todo, en la Convención Constitucional”.

También criticó que al comité político le “faltó diversidad”. A su juicio, “Boric, Jackson, Siches y Vallejo tienen trayectorias y experiencias de vida similares. Pasamos del club de Cachagua de Piñera al club de las federaciones estudiantiles”.

Alberto Mayol, el aguafiestas

Apesadumbrado se mostró Alberto Mayol ante los nombres que comenzaron a circular para el gabinete de Gabriel Boric. “¿Será que ya no son 30 años, sino $30 pesos? ¿Será que hoy el miedo le ganó a la esperanza?”, preguntó en las primeras horas de este viernes.

Ya con la información confirmada, disparó: “Yo sé que ser aguafiestas es desagradable y que matar la magia es horrible… así es que no diré nada más por ahora. Pero no hablen de equilibrios ni del precio del dólar hoy. No le queda bien a la generación impugnadora”.

La desconocida de Teillier

Mosqueado se mostró el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, cuando le preguntaron por Mario Marcel como posible ministro de Hacienda en los minutos previos al evento.

“No voy a opinar sobre ningún nombre porque no sé. No lo conozco tampoco… Sí, (fue) presidente del Banco Central, pero no lo conozco y ni sé si está”, manifestó ante las cámaras.

El grupo de los molestos con Marcel

El próximo ministro de Hacienda, Mario Marcel, sacó aplausos entre los empresarios, incluido del propio Andrónico Luksic. Sin embargo, el economista no convenció entre los movimientos sociales.

Una de las rayadas de pintura contra este integrante del gabinete de Boric provino desde el vocero de la coordinadora No+AFP, Luis Mesina. Para el dirigente, su nombramiento significa “congraciarse con el empresariado y desdeñar a movimientos sociales. Es grave reposicionar a la Concertación, el pueblo no votó por eso, el pueblo quiere cambios”.

Otro de los críticos fue Ramón López, exasesor económico de Daniel Jadue. En sus redes sociales, el académico sostuvo que “Sanhattan y todos los especuladores y dueños de Chile están de fiesta”.

“Lo más grave es la señal que da un gobierno que dice estar por transformaciones económicas profundas nombrando un ministro de Hacienda que se opone a todo aquello. ¿Qué credibilidad le queda?“, cuestionó.

Otro economista que también deslizó sus dudas fue Manuel Riesco. En sus redes sociales se mostró “preocupado” por el nombramiento de Marcel en Hacienda.

“Observaremos comportamiento de un terco defensor de abusivo desvío de cotizaciones obligatorias a ahorro forzoso para financiar negocios, causa exclusiva de bajas pensiones, origen principal de déficit, endeudamiento fiscal, e inequidad”, criticó.

Líos en el FRVS

En la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) al parecer no conocen el dicho que “la ropa sucia se lava en casa”. La senadora electa Alejandra Sepúlveda quiso mostrar su apoyo al gabinete de Gabriel Boric en un video, pero terminó cuestionando a su único militante nombrado: Esteban Valenzuela, que aterrizará en el Ministerio de Agricultura.

“Es una bellísima persona, pero no reúne las condiciones técnicas para haber sido nombrado ministro de Agricultura. Si bien él es de la Federación, no era la propuesta que había hecho el partido. De todas maneras, deseamos que le vaya muy bien”, disparó.

La molestia de Karla Rubilar

Si bien en la derecha reinaron los buenos comentarios sobre el futuro gabinete de Boric, una de las rayadas de pintura provino desde el corazón del gobierno. Karla Rubilar cuestionó que se haya sacado el Ministerio de Desarrollo Social, que ella encabeza actualmente, del comité político.

La secretaria de Estado reconoció que le llamó “fuertemente la atención” el anuncio de la nueva vocera Camila Vallejo. “Celebramos la entrada de Ministerio de la Mujer, pero avanzar a derechos sociales garantizados es una de las principales esperanzas de los chilenos. No parece el camino correcto”, disparó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario