Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia & Tec

21 de Enero de 2022

Rayas luminosas: el problema que desataron los satélites de Elon Musk al interferir en imágenes del espacio

Captura Youtube/SpaceX

Los satélites de Starlink, de la compañía SpaceX, han afectado las fotografías de la Instalación Transitoria Zwicky. En las imágenes se pueden ver unas rayas luminosas que no son parte del escenario.

Por

Starlink es una división de SpaceX, la compañía de Elon Musk, que envía satélites al espacio que brinda una gran cobertura de internet. Pero este proyecto no está cooperando del todo con la comunidad astronómica.

Una investigación publicada en The Astrophysical Journal Letters, liderado por el ex becario postdoctoral del California Institute of Technology (Caltech), Przemek Mróz, recolectó archivos desde noviembre de 2019 hasta septiembre de 2021. En las imágenes se encontraron 5.301 rayas atribuidas a Starlink.

El problema es que a medida que Starlink u otra compañía envíen más satélites, las observaciones astronómicas durante el crepúsculo se verán afectadas.

Estos objetos, según constató Gizmodo, orbitan a una altitud baja de alrededor de 550 kilómetros. Entonces, la luz solar se reflejan durante el atardecer y el amanecer, por lo que los observatorios son perjudicados.

Los astrónomos realizan observaciones en el crepúsculo para buscar asteroides próximos a la Tierra y que desde nuestra perspectiva podrían aparecer cerca del Sol.

La Instalación Transitoria Zwicky (ZTF), que trabaja desde el Observatorio Palomar de Caltech cerca de San Diego, encontró al primer asteroide en la órbita de Venus, 2020 AV2, gracias a esta técnica.

Una ráfaga que perjudica

Pero la promesa de Elon Musk es llegar a los 10.000 satélites para 2027, y todas las fotos del espacio tomadas por ZTF, tendrán una ráfaga de estos distribuidores de banda ancha.

Mróz dijo en un comunicado de Caltech que “no espera que los satélites Starlink afecten las imágenes que no son del crepúsculo, pero si la constelación de satélites de otras compañías entra en órbitas más altas, esto podría causar problemas”. Como es el caso de OneWeb, una empresa de telecomunicaciones con base en Reino Unido, cuyos satélites orbitarán a una altitud de 1200 km.

El equipo estimó que se pierde un 0,1% de los pixeles en una sola fotografía de ZFT con racha de satélites. No es grande, pero se puede perder la posibilidad de detectar un objeto por primera vez.

Pese a esta complejidad que afecta a los observatorios astronómicos, los científicos dijeron que actualmente no está causando problemas. El ZFT utiliza “longitudes de onda tanto ópticas como infrarrojas” y escanea el cielo para encontrar cambios en el espacio o asteroides.

Por otro lado, SpaceX ha implementado medidas desde 2020 para mitigar el reflejo de la luz solar en la superficie del satélite. Los satélites de Elon Musk tienen un factor 4,6. Eso significa que ahora tienen una magnitud de 6,8.

Así como el ZFT encontró este detalle de los satélites de Spacelink, esto perjudicará de distinta forma a cada observatorio. Otros problemas se suman como la interferencia de radio y la aparición de artefactos fantasmales.


Volver al home

Temas relevantes

#Elon Musk#SpaceX#Starlink

Notas relacionadas

Deja tu comentario