Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

21 de Enero de 2022

De Hugo Gutiérrez a Andrés Velasco y Andrés Allamand: Las reacciones que dejó el primer gabinete de Gabriel Boric

De Hugo Gutiérrez a Andrés Velasco y Andrés Allamand: Las reacciones que dejó el primer gabinete de Gabriel Boric Foto: Agencia UNO

El mundo político tuvo palabras de buena crianza para el primer equipo de ministros del próximo gobierno.

Por

Desde el Frente Amplio hasta la derecha, el primer gabinete del Presidente electo, Gabriel Boric, generó múltiples reacciones en el mundo político.

Desde su partido Convergencia Social (CS) celebraron el nombramiento de cuatro de sus militantes. De este modo, son el grupo mayoritario que conformará el equipo de ministros.

La diputada Gael Yeomans aseguró que Claudio Huepe (Energía), Nicolás Ríos (Economía), Marcela Ríos (Justicia) y Antonia Orellana (Mujer) “jugarán un papel clave en lo que se viene”.

El exvicepresidente de la Convención Constitucional, Jaime Bassa, también se mostró optimista con el nuevo equipo de ministros. “Tenemos un tremendo Gabinete, paritario, plural y transformador. Un gran equipo que estará a la altura de lo que demandan tiempos desafiantes, de cambio”, sostuvo.

Por su parte, Sebastián Depolo (RD) entregó todo su apoyo y destacó que se trata de “un gran equipo, diverso y amplio políticamente. Un diálogo entre generaciones y experiencias, paritario, con alta presencia de independientes”.

Partido Comunista

En el Partido Comunista también celebraron el nombramiento de tres de sus militantes en el gabinete. Partiendo por Camila Vallejo, quien asumirá en la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, la felicitó en sus redes sociales. “Conozco a Camila desde el movimiento estudiantil, y sé que trabajará con su tremenda capacidad y convicción por Chile. ¡El futuro gobierno tiene mucha suerte de contar contigo querida!”, escribió.

Por su parte, Karol Cariola valoró que se trate de un equipo de ministros y ministras “diverso, integrado y compuesto mayoritariamente por mujeres”. También felicitó el nombramiento de las otras dos cartas del PC: Flavio Salazar (Ciencia) y Jeanette Jara (Trabajo).

Pese a los cuestionamientos por el poco peso que tendrá el PC en este primer gabinete y la alta influencia de la ex Concertación, el convencional Hugo Gutiérrez llamó a mantener su adhesión al Gobierno. “Bienvenida la crítica, pero los invito a seguir apoyando”, manifestó.

El mundo de la ex Concertación

En el mundo de la ex Concertación también hubo reacciones ante el primer gabinete de Gabriel Boric. Uno de los comentarios más llamativos provino del exministro de Hacienda, Andrés Velasco, que calificó al nuevo equipo de ministros como “capaz, calificado y diverso”.

El economista destacó el nombramiento de la primera mujer en Interior, Izkia Siches. También valoró el aterrizaje de Antonia Urrejola (Cancillería), Marcela Ríos (Justicia) y Mario Marcel (Hacienda).

Sobre este último, tuvo un comentario especial: “Cuando mis alumnos me pregunten por la definición de un servidor público, responderé con dos palabras: Mario Marcel. Impecable trayectoria, impecable nombramiento”.

También hubo reacciones desde el PPD ante el primer gabinete de Boric, pese a que la única persona que emanó de sus filas es Jeanette Vega (Desarrollo Social) y ya no milita en ese partido.

Sin embargo, la presidenta de la colectividad, Natalia Piergentili, apuntó a los desafíos del próximo gobierno: “Disminuir desigualdades, avanzar en derechos sociales, tener una recuperación económica justa y una nueva Constitución requiere no ser marionetas de la historia ni siervos de las circunstancias”.

Los excandidatos presidenciales, Paula Narváez (PS) y Carlos Maldonado (PR) también desearon éxito al futuro gobierno.

Finalmente, y fiel a su estilo, el convencional Jorge Baradit también valoró a los nuevos ministros. “Manso gabinete, loco. Esto es Woodstock”, comentó en sus redes sociales.

La derecha

En la derecha no quisieron ser menos y también hubo reacciones ante el primer gabinete de Boric. El exministro de Defensa, Mario Desbordes, dijo uno de los comentarios que más revuelo generó en el sector, apuntando a la cartera de Justicia, donde no se nombró a un abogado.

Marcela Ríos, brillante profesional del PNUD, de Red de Politólogas, Mg y doctora en ciencias políticas, con la que tuve el honor de trabajar varios temas, entre otros, la norma de paridad en la Convención. ¡Felicitaciones!”.

Buenos deseos también le deseó Evelyn Matthei, quien enfatizó en el “enorme desafío” que tendrá el próximo gobierno. También destacó el nombramiento de Mario Marcel en Hacienda, “destacado economista a quien aprecio y respeto enormemente”.

El exministro de Hacienda, Ignacio Briones, también valoró la llegada de Mario Marcel a la cartera que encabezó. El economista sostuvo que siente un “gran respeto y admiración” por el expresidente del Banco Central.

Por su parte, el canciller Andrés Allamand también felicitó a su reemplazante, Antonia Urrejola, en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

“Cuenta conmigo y el equipo de Cancillería para entregarle todos los antecedentes que contribuyan al éxito de su gestión”, escribió.

Finalmente, el exministro de Salud, Jaime Mañalich, también tuvo palabras para el nuevo gabinete y calificó de “gran acierto” la llegada de la dra. Begoña Yarza a la cartera.

Temas relevantes

#gabinete#Gabriel Boric

Notas relacionadas

Deja tu comentario