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Cultura & Pop

23 de Enero de 2022

¿Obsesionado con un famoso? Las personas que adoran a celebridades tienen bajo nivel cognitivo (según un estudio)

Captura Youtube/Blink 182

¿Has conocido a una persona que se sabe la vida entera de un cantante o actor? Un estudio comprueba que existe una asociación entre el bajo nivel cognitivo y la adulación excesiva.

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Psicólogos de la Universidad ELTE Eötvös Loránd (Hungría), analizaron la inteligencia de 1.763 adultos húngaros de distintos estratos sociales. El estudio encontró una relación entre el bajo nivel cognitivo y el culto a las celebridades.

La investigación define esta conducta como “una mayor admiración hacia una persona famosa, que a veces se manifiesta en un interés excesivo por la vida de una celebridad”.

En esta misma línea, estudios anteriores ya habían encontrado que ese comportamiento interfiere con el procesamiento de la información, pues se quedan absortas en detalles personales de una celebridad.

Además, el culto a celebridades está asociado con adicciones conductuales como las compras compulsivas, ludopatía y comportamiento problemático de las redes sociales e Internet.

Los participantes

Los participantes fueron reclutados a través del portal de noticias húngaro, 444.hu, declarando su consentimiento y participación voluntaria.

De los 1.763 húngaros reclutados, el 66.42% eran hombres, mientras que un 33.58% eran mujeres, todos en un rango etario entre los 18 y 79 años.

Con respecto a su educación, 1.244 personas tenían un título universitario; 479 participantes declararon haber terminado la secundaria (enseñanza media); y 22 reclutados completaron ocho cursos o menos de la primaria (enseñanza básica).

Sobre el salario de los participantes, casi un tercio (554) ganaba de 1.005 a 2.003 dólares; unas 451 personas declararon un salario de 337 a 1.002 dólares y sólo 60 reclutados ganan 334 dólares. También 314 húngaros dijeron ganar de 2.006 a 3.338 dólares, mientras que el salario de 3.338 dólares apenas se vio reflejado.

Para medir cuán ligados están a la adoración de celebridades, usaron Escala de Actitud de las Celebridades (CAS). Con un puntaje de 1 a 5, el mínimo es ‘muy en desacuerdo’ y el máximo ‘muy de acuerdo’. A mayor puntaje, más fuerte es la fascinación por el famoso.

Esta escala también mide qué tan involucrado está en la celebridad. El nivel más bajo, es que la persona sólo tiene interés. En el segundo nivel están los pensamientos obsesivos. Y en el tercer nivel está Borderline-Pathological (BP), en que la persona arriesgaría todo por el famoso.

Incluyeron además una prueba de vocabulario preparado por la Enciclopedia Británica. Cada palabra iba seguida de cuatro posibles definiciones y una sola es la correcta.

Y la última evaluación fue Prueba de Símbolos de Dígitos Cortos (SDST). Esta prueba sirve para medir funciones cerebrales.

Celebridades y funciones cognitivas

El primer hallazgo de los psicólogos fue la asociación entre el culto a los famosos, la riqueza material y la capacidad cognitiva.

El estudio encontró que las personas con bajo nivel cognitivo, fallaron en las dos pruebas mencionadas y sacaron alto puntaje en la evaluación del culto a las celebridades (CAS). Existe una asociación entre las personas con menos nivel educacional y extrema adoración a las personas populares.

Aquellas personas que declararon mayores ingresos, tuvieron buen desempeño en la prueba SDST. Pero la relación entre el nivel económico y las prueba de vocabulario fue débil.

Las mujeres tuvieron mejor puntaje en la prueba de vocabulario y los jóvenes en SDST.

Acerca de los niveles de adoración, “las tres dimensiones del culto a las celebridades se asociaron consistentemente con un rendimiento cognitivo más bajo en las pruebas”, confirmó el estudio.

Esta investigación concluyó que existe una directa correlación entre la adoración a las celebridades y el fallo en las pruebas cognitivas. Esta hipótesis se mantuvo en todo momento.

¿Qué es lo que ve una persona con una mayor “inteligencia”? Los investigadores creen que aquellos con mejor puntaje en las pruebas, tienen habilidades en marketing. Quizás por eso no generan un vínculo emocional con una persona famosa.

El culto a las celebridades también está asociado a comportamientos adictivos. Las personas tienen una propensión a la fantasía y a la “ensoñación inadaptada”, que en consecuencia, afecta su nivel académico.


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