Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Enero de 2022

La respuesta de Izkia Siches a Jorge Burgos tras advertencia de que el Ministerio del Interior es una “moledora de carne”

Captura Canal 13/Agencia Uno

La futura ministra además adelantó que no impulsarán un nuevo retiro del 10% de las AFP y aseguró que "su deber" será "garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas" en La Araucanía.

Por

La futura ministra del Interior, Izkia Siches, salió a responder a la advertencia del ex secretario de Estado, Jorge Burgos, quien durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet le tocó justamente liderar dicha cartera.

Fue durante una entrevista con BioBioChile, que el abogado y exmilitante de la DC le advirtió a Sichel que “el Ministerio del Interior es una moledora de carne”.

Asimismo, argumentó que dicha cartera es “muy difícil, lleno de responsabilidades. Mira, haz el ejercicio de cuánto han durado los ministros del Interior de los últimos dos gobiernos… Yo no creo que pasen el año en promedio, lo que demuestra lo dificultoso en que se ha convertido”.

Ante estos dichos de Jorge Burgos, Izkia Siches arremetió expresando que “no parece muy esperanzadora la frase, pero creo que el desafío de mi nominación en este cargo es repensar los cargos de poder de forma transversal”.

En conversación con Mesa Central de Canal 13, la expresidenta del Colmed además apuntó a que “la frase habitual es que ‘el Gobierno es una moledora de carne’ y todos los ministerios”.

“Creo que como ministra del Interior me va a tocar no solamente cuidar mi Ministerio, sino que cuidar al Presidente y a todos los ministros y ministras, que puedan conformar buenos equipos y tengan una vida familiar como corresponde”, añadió.

“Necesitamos mostrar una nueva forma de gobernar en que esos calificativos no ‘muelan’ a ninguno de los ministros o ministras”, sentenció Izkia Siches sobre la advertencia de Burgos.

Violencia en La Araucanía y los retiros de la AFP

Izkia Siches también comentó otros temas que estarán relacionados a su gestión en el Ministerio del Interior, como lo son la posibilidad de un nuevo retiro de las AFP y los hechos de violencia en la Región de La Araucanía.

Respecto a este último punto manifestó que “tenemos claro que hay un problema de fondo que es territorial de reconocimiento, pero también un fenómeno de violencia que ha dejado víctimas mapuche y no mapuche”. 

“Voy a tener el deber de garantizar que efectivamente no tengamos más víctimas, no tengamos más baleos a camioneros y no sigamos viendo hechos de violencia”, complementó.

En tanto, sobre los retiros de las AFP, sostuvo que el Presidente electo Gabriel Boric “ha manifestado que se requiere un análisis, pero no puede salir del bolsillo de los trabajadores el responder a la crisis económica”.

“Tanto Nicolás Grau y Mario Marcel pueden hacer un trabajo para recuperar la economía (…) la solución de los retiros evidentemente no ha tenido el respaldo de Mario Marcel, sino también del Presidente electo”, cerró.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario