Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Enero de 2022

“Mucha gente lo ha abandonado”: Mañalich reafirmó su “lealtad” a Piñera y aseguró que visión externa del gobierno “es injusta”

Agencia Uno

Respecto al legado del mandatario saliente, el ex ministro de Salud aseguró además que "creo que la historia va a ser más benevolente con él que lo que estamos viendo hoy día".

Por

El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, reapareció para analizar su derrota en las elecciones parlamentarias y referirse al legado que dejará el Presidente Sebastián Piñera, reafirmando su “lealtad” con el mandatario saliente.

Respecto a su fallida candidatura al Senado, afirmó en conversación con La Tercera que “en esta campaña aprendí mucho, estuve mucho en la calle y estoy muy agradecido con la gente que trabajó conmigo, pero en la evaluación, nunca estuve entusiasmado por la idea de ser senador”.

Sobre este punto, reconoció que “tengo 66 años, o sea, la sola idea de pensar un cargo hasta que tenga 74 años me produce mucha dificultad. Y, en segundo lugar, porque significa renunciar a algo que para mí es más importante: el trabajo académico, que es lo que más me gusta”.

Analizando su derrota en las urnas, atribuyó este hecho a que “no estuve dispuesto a polarizarme como se polarizó el país, entre una derecha muy radical y una izquierda muy radical”.

Lo anterior, complementó “pensando que mi vocación fundamental es el centro y honrar el compromiso con el candidato de la coalición que era Sebastián Sichel. Sebastián fue claramente abandonado a su suerte; pudo haber hecho cosas mal, pero había un compromiso que yo no abandoné”.

Consultado sobre si haber sido leal tuvo algún costo en este sentido, aseguró que “no lo tomo” como tal, pero que el “problema es que la lealtad no se puede transar”.

“O sea, yo sigo siendo leal con el Presidente Piñera, mucha gente lo ha abandonado. Es algo que a mí me resulta completamente imposible, porque hay un compromiso de verdad con la persona y lo que la persona representa”, explicó.

En tanto, sobre si esta lealtad a Piñera tuvo algún efecto en su derrota, sostuvo: “No lo sé. En el alma de cada votante, creo que lo más decisivo fue, insisto, la polarización que vivió el país.

Peso a esto, afirmó que “no creo que ser piñerista haya influido. Eso no cambió en ningún momento durante el proceso electoral, ni yo dije nada demasiado importante respecto de ese tema”.

El legado de Piñera

Por otro lado, Jaime Mañalich fue consultado sobre cuál es su balance de este segundo periodo de Sebastián Piñera, asegurando que “la visión externa que se tiene del gobierno es injusta”.

Sobre esto, explicó que “cuando las encuestas evalúan el gabinete, para qué hablar del sector salud, la puntuación que obtiene el manejo de la pandemia es extraordinariamente alta”.

“Sin embargo, el verdadero articulador de toda la política de la pandemia, que es el Presidente Piñera, tiene una aprobación entre 10% y 22%. Entonces uno dice: ‘¿Qué ocurre acá?'”, añadió el ex ministro de Salud.

Respecto a esta situación, apuntó que responde a que “efectivamente, para la izquierda, el gobierno de Piñera, de la derecha en general, constituye una causa de molestia, de rechazo muy fuerte, vinculado más bien a la persona que a la gestión”.

“En ese sentido, me cuesta vislumbrar cuál va a ser la evaluación final histórica de este segundo gobierno. Creo que la historia va a ser más benevolente con él que lo que estamos viendo hoy día”, concluyó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario