Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2022

Antonia Orellana, próxima ministra de la Mujer: “A veces tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”

Antonia Orellana, próxima ministra de la Mujer: "A veces tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios" Foto: Agencia UNO

La ministra más joven del gabinete de Boric aseguró que el ingreso de su cartera al comité política permitirá transversalizar el "enfoque de género" en distintas políticas públicas y tener "una discusión directa con quienes encabezan la gestión de Gobierno".

Por

La próxima ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, sostuvo que “a veces tengo la sensación que los portonazos duelen más que los femicidios”.

En entrevista con Cooperativa, la periodista valoró el ingreso de su futura cartera al comité político del gobierno. A su juicio, existe una “desafección muy grande” de las mujeres con este servicio, principalmente porque el gobierno actual “afectó seriamente” su labor.

“Nuestra primera tarea es reconectar con las y los funcionarios, con las usuarias, con las mujeres que sientan confianza para poder denunciar”, enfatizó.

Los objetivos de su gestión

Para la futura secretaria de Estado, integrar el comité político en el gobierno de Boric “es una señal clara de que vamos a transversalizar el enfoque de género a toda la gestión de Gobierno”.

Además, indicó que su ingreso permite “tener una discusión directa con quienes encabezan la gestión de Gobierno”.

“Por ejemplo, en ámbitos tan importantes como el de la seguridad pública, cuánto consideramos la seguridad de las mujeres cuando hablamos de seguridad pública. A veces tengo la sensación de que los portonazos duelen más que los femicidios”, manifestó Orellana.

En ese marco, la ministra más joven del gabinete de Boric también puso el ejemplo en economía. “Cuánto de la discusión sobre la reactivación económica tiene foco en el empleo femenino, que tuvo un retroceso equivalente a 10 años”, cuestionó.

La futura secretaria de Estado expuso que “podemos mejorar mucho lo que tiene que ver con la prevención y también cómo vamos analizando los datos. Es decir, solamente este año ya van siete femicidios frustrados y dos femicidios concretados”.

“Actualmente el Ministerio de la Mujer tiene muy pocos brazos a lo largo del país, está muy centrado en Santiago. Por lo tanto, no puede estar presente donde las mujeres viven la violencia, yo creo que esa es una primera cuestión que podemos mejorar”, sentenció.

Notas relacionadas

Deja tu comentario