Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

24 de Enero de 2022

Las 5 frases que marcaron entrevista de Boric en Tolerancia Cero: “Los fanáticos de la moderación le han hecho mucho daño a Chile”

Agencia Uno

En su primera entrevista televisada como presidente electo, el futuro mandatario aclaró sus posturas en cuanto a los retiros de las AFP, el manejo de la pandemia, la violencia en La Araucanía, entre otros temas.

Por

En su primera entrevista televisada tras imponerse en la segunda vuelta presidencial el presidente electo, Gabriel Boric, dio las principales definiciones de lo que será su futuro gobierno. Aquí te traemos las cinco frases que marcaron la participación de Boric en Tolerancia Cero.

En conversación con el programa de CNN Chile, el futuro mandatario aclaró sus posturas en cuanto a los retiros de las AFP, el manejo de la pandemia, la violencia en La Araucanía, entre otros temas.

De la misma forma, ratificó su postura de excluir a la DC del gobierno, junto con criticar duramente a quienes denominó “fanáticos de la moderación”.

“No está dentro de nuestro programa nuevos retiros”

Uno de los temas que puso en aprietos al líder de Apruebo Dignidad en época de campaña fue su posición en cuanto al cuarto retiro de fondos previsionales.

Pese a los cuestionamientos de expertos en la materia —y hasta de integrantes de su propio equipo económico—, Boric decidió apoyar la iniciativa en el Congreso, la que posteriormente sería rechazada.

Ante la posibilidad de reactivar un cuarto retiro de las AFP, el presidente electo descartó de plano que en su administración vaya a apoyar este tipo de proyectos.

“No está dentro de nuestro programa nuevos retiros y en esto tenemos plena coincidencia con el ministro Marcel”, comenzó explicando Boric.

“No es la solución por diferentes motivos. Uno, porque sigue vaciando los ahorros de los trabajadores. Dos, porque destruye el mercado de capitales chileno y eso genera efectos en el largo plazo, como por ejemplo, en las tasas de interés de los créditos hipotecarios. Tres, porque genera una presión inflacionaria que es totalmente indeseable para los que menos tienen“, agregó.

“Los fanáticos de la moderación le han hecho mucho daño a Chile”

Uno de los cuestionamientos que han surgido sobre la figura de Gabriel Boric, ha sido su llamada “moderación” tras la primera vuelta presidencial.

En este sentido, el mandatario electo explicó lo que a su parecer era la diferencia entre “moderación” y “ponderación”, criticando duramente a los “fanáticos de la moderación”.

“Los fanáticos de la moderación le han hecho mucho daño a Chile, porque han impedido que abordemos los cambios que este siglo XXI nos empuja de manera vertiginosa”, criticó Boric.

“Este idea de moderación habla más bien del temor de las élites a cualquier tipo de transformación, que de lo que son nuestras convicciones. Nosotros vamos a tener un gobierno en el cual aspiramos sentar las bases para transformaciones profundas”, continuó.

“Por eso digo yo ponderación. Porque cuando tu ponderas algo, estas evaluando permanentemente las condiciones (…) La moderación implica muchas veces en vez de llegar acá, vamos a llegar al puerto más cercano porque no me da miedo de llegar más lejos. A nosotros no nos da miedo llegar más lejos pero sabemos que tenemos que ponderar”, sentenció.

“En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la DC”

Sorpresa causó en algunos sectores la incorporación de gran parte de la ex Concertación en el gabinete de Boric, presentado el pasado viernes 21 de enero.

La incorporación al gobierno del PS, PPD y el Partido Radical, se confirmó tras el nombramiento de ministros. Pese a que se integró gran parte de los partidos concertacioncitas, el presidente electo confirmó que la DC no ocupará cargos en el Ejecutivo.

“En las subsecretarías tampoco va a haber militantes de la Democracia Cristiana. Es algo que nosotros ya hemos dialogado al interior de la coalición y lo comunicamos también a las presidencias de los partidos de la Convergencia Progresista”, aseguró.

Sobre esto, aclaró que “No se trata de una señal de desprecio ni mucho menos. Yo he reiterado harto que me gusta mucho más el término ponderar, que moderar”.

“La no inclusión se lee como un desprecio, venimos de proyectos políticos distintos. La DC ha definido una posición de oposición colaborativa, tendrán que ratificarlo en su discusión en las próximas semanas, pero me parece que hay que darle coherencia al Gobierno, no se trata sencillamente de sumarlos a todos”, afirmó.

“La cuarta dosis está asegurada”

Otro de los temas que se tocaron en la conversación fue el manejo de la pandemia que le tocará liderar al nuevo gobierno.

En este sentido, Boric dijo que lo “último que desea” es implementar medidas restrictivitas, y que haría todo lo posible por evitarlas.

 “Yo creo que hay un cansancio y agotamiento en diferentes dimensiones de la vida que es insoslayable. En ese sentido, lo último que deseamos es llegar a medidas restrictivas”, afirmó.

“Hay que evitarlo a toda costa (medidas restrictivas), pero yo no puedo descartar categóricamente una medida específica porque no controlo la pandemia”, agregó.

De la misma forma, aseguró que el stock de la vacuna contra el covid está asegurado.

“La cuarta dosis ya está asegurada y vamos a continuar con la buena gestión que ha habido al respecto”, expresó.

“La Violencia no es el camino”

Boric también habló sobre la violencia en La Araucanía, proyectando lo que será su estrategia para abordar el conflicto, asegurando que “la violencia no es el camino” para la solución de la crisis en la región.

“La violencia no es el camino (en La Araucanía) y seguir realizando lo que se ha hecho hasta ahora no ha colaborado en avanzar hacia una solución. Tenemos que innovar en ello y recomponer confianza. Hay que ser menos grandilocuentes y hacer más”, comenzó diciendo.

En este sentido, el aún diputado, aseguró que no renovará el Estado de Excepción, afirmando que a pesar que no hay que descartar las “herramientas que otorga el Estado de Derecho”, la herramienta de sitio de la zona no ha tenido efectos positivos en el conflicto.

“Un Estado de Excepción no se puede ir normalizando (…) Nosotros no vamos a comenzar renovando el Estado de Excepción en La Araucanía”, sentenció.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario