Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

24 de Enero de 2022

El nuevo escándalo de Boris Johnson: acusan que hizo fiesta de cumpleaños en Downing Street pese a restricciones por covid

Qué extraña reunión de trabajo: filtran foto del primer ministro de Reino Unido carreteando en su oficina en plena pandemia con alcohol y gorritos de navidad incluido EFE/EPA/FACUNDO ARRIZABALAGA

Desde el Gobierno desmienten esta información que ha provocado una nueva ola de críticas en contra del primer ministro del Reino Unido.

Por

El primer ministro británico, Boris Johnson, celebró su cumpleaños el 19 de junio de 2020 con una fiesta en Downing Street a la que asistieron unas 30 personas. Esto, a pesar de que las reuniones sociales en interiores estaban prohibidas en aquel momento por la pandemia de covid, reveló hoy el canal “ITV”.

La esposa del jefe de Gobierno, Carrie Johnson, contribuyó en la organización de una celebración “sorpresa” que se llevó a cabo en la Sala del Gabinete, donde se reúnen periódicamente el jefe del Ejecutivo y sus ministros, informó la cadena.

Detalles de la fiesta de Johnson

En su descripción de la reunión, el canal indica que los asistentes consumieron “comida de picnic” adquirida en un supermercado. Además, asegura, estuvieron juntos durante unos 20 o 30 minutos.

En la fiesta estaba presente la diseñadora de interiores Luly Lytle, quien participó en la decoración del apartamento del matrimonio Johnson, pero no era empleada del Gobierno.

Asimismo, asegura que aquella misma noche el primer ministro recibió a “amigos de la familia” en su apartamento oficial, lo que también obra en contra de las normas vigentes en ese entonces para frenar la expansión del coronavirus.

Respuesta del Gobierno

La nueva revelación incrementa la presión sobre Johnson, quien está en la cuerda floja desde hace días. Dicha crisis se disparó por la revelación de una serie de eventos sociales que se celebraron en Downing Street y otros departamentos del Gobierno durante la pandemia.

Un representante del despacho oficial de Johnson declaró a la prensa que “un grupo de empleados que estaban trabajando en el número 10 (de Downing Street) aquel día se juntaron brevemente en la Sala del Gabinete tras una reunión para desear feliz cumpleaños al primer ministro”.

Downing Street recalcó que esa información es “totalmente falsa“. “En línea con las reglas de aquel momento, aquella noche el primer ministro recibió en el exterior a un número reducido de familiares”, detalló el portavoz oficial de Johnson.

El mandatario conservador “estuvo allí menos de diez minutos”, aseguró el vocero.

Revuelo nacional

El líder de la oposición, el laborista Keir Starmer, volvió a pedir a Johnson que dimita, en favor del “interés nacional”.

“La opinión pública ya ha concluido que (Johnson) rompió las normas y no ha dicho la verdad sobre ello. Eso significa que no tiene la autoridad para liderar el país”, dijo Starmer.

El último episodio de la saga conocida en el Reino Unido como “Partygate” -en referencia al escándalo político del Watergate en Estados Unidos en la década de 1970-, ha salido a la luz la misma semana en la que se esperan las conclusiones de un informe sobre las fiestas durante la pandemia.

La alta funcionaria Sue Gray está al frente de las pesquisas que encargó el propio Ejecutivo. En este contexto testificó por escrito Dominic Cummings, antigua mano derecha del primer ministro quien fue despedido en noviembre de 2020.

Cummings ha acusado a Johnson de mentir ante el Parlamento sobre el conocimiento que tenía acerca de una celebración en el jardín de Downing Street en mayo de aquel año.

El jefe del Ejecutivo asegura que acudió al evento porque pensaba que era una “reunión de trabajo”. Sin embargo, su antiguo asesor asegura que fue Johnson advertido de que iba a una fiesta contra las restricciones por la pandemia.


Volver al Home

Temas relevantes

#boris johnson

Notas relacionadas

Deja tu comentario