Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Libros

24 de Enero de 2022

La petición que Isabel Allende le hizo a las feministas chilenas por Pablo Neruda

La petición que Isabel Allende le hizo a las feministas chilenas por Pablo Neruda: "Una cosa es el hombre fallado, y otro la obra" Foto: Lori Barra

"Una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otro la obra", dijo la novelista chilena a propósito de las confesiones de Neruda de haber violado a una mujer cuando era diplomático en Asia.

Por

La escritora Isabel Allende realizó una controvertida petición a las feministas chilenas, para que no se “queden solo con lo que hizo” el poeta Pablo Neruda, quien en sus memorias confesó haber violado a una mujer. De lo contrario, dijo la novelista, “ningún títere quedará con cabeza”.

En la conferencia de prensa virtual para la presentación de “Violeta”, su última novela, Allende sostuvo que “tal vez lo más cuerdo sería que la historia se enseñe como se debe enseñar”.

“No solo como la cuenta el vencedor, que suele ser el hombre blanco, sino como la cuentan los derrotados, las voces acalladas”, complementó.

Sin embargo, subrayó que “no se pueden siempre eliminar aquellos símbolos que nos recuerdan ese pasado, sino revisar ese pasado”.

La reflexión de Allende sobre Neruda

Para dar un ejemplo de sus palabras, la escritora trajo a colación la controversia por la revelación de Pablo Neruda. En su libro “Confieso que he vivido”, el poeta admitió que violó a una mujer cuando era diplomático en Ceilán (hoy Sri Lanka).

En ese texto, Neruda narra que tomó “fuertemente de la muñeca” a una mujer pobre, cuyo trabajo era recoger la lata donde él depositaba sus heces. “La miré cara a cara. No había idioma alguno en que pudiera hablarle. Se dejó conducir por mí sin una sonrisa y pronto estuvo desnuda sobre mi cama”, contó.

“El encuentro fue el de un hombre con una estatua. Permaneció todo el tiempo con sus ojos abiertos, impasible. Hacía bien en despreciarme. No se repitió la experiencia”, agregó en su narración.

Isabel Allende sostuvo que “Neruda confiesa que violó a una mujer y las feministas chilenas quieren eliminar a Neruda, y una cosa es el hombre fallado, que somos todos fallados, y otro la obra”.

“Si en el caso de un artista como Neruda nos vamos a quedar con lo que hizo, revisemos su vida privada, pero no eliminemos todo, porque si no ningún títere queda con cabeza. No eliminemos la historia, vamos a revisarla para que se cuente como se debe contar”, apuntó.

Notas relacionadas

Deja tu comentario