Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

24 de Enero de 2022

Exenciones tributarias: así quedó el mecanismo para financiar la PGU tras ser despachado por el Senado

Agencia Uno

La norma que busca beneficiar a más de 2,4 millones de chilenos fue aprobada en general y particular, pasando a su tercer trámite legislativo.

Por

Tras una intensa jornada el Senado aprobó en general y en particular el proyecto de ley que busca crear una Pensión Garantizada Universal, también denominada PGU, además de su mecanismo de financiación.

De esta manera, ambas iniciativas quedaron en condiciones de ser discutida en la Cámara de Diputadas y Diputados en lo que será su tercer trámite legislativo en el Congreso.

Financiamiento de la PGU

Respecto al mecanismo para financiar esta medida impulsada por el Gobierno, se presentó un proyecto que busca reducir o eliminar algunas exenciones tributarias.

De esta manera, se pretende además de recaudar cerca de 0,70 puntos del PIB para financiar la PGU, mejorar el actual sistema tributario y hacerlo más simple y equitativo.

Finalmente la iniciativa fue aprobada en general y particular con 29 votos a favor y una abstención (menos las normas que se votaron por separado), determinado las siguientes exenciones:

  • Exenciones en el mercado de capitales: gravar el mayor valor obtenido en la enajenación en bolsa de determinados instrumentos con presencia bursátil.
  • Exenciones en el mercado inmobiliario:
    • Eliminación del crédito especial a las empresas constructoras.
    • Eliminación de beneficios de viviendas DFL 2 adquiridas antes del año 2010.
  • Afectación con IVA a las prestaciones de servicios.
  • Seguros de vida. Se establece la afectación con Impuesto a las Herencias y Donaciones, todos los beneficios obtenidos en virtud de contratos de seguros de vida celebrados desde la publicación de la ley, salvo de los seguros de invalidez y sobrevivencia del decreto ley N° 3.500, de 1980.
  • Exclusión del pago de la sobretasa de impuesto territorial a los bienes de propiedad del Fisco.

Senado despacha la PGU

Durante la discusión de esta medida, que se extendió por más de siete horas, la Sala del Senado aprobó por unanimidad la norma para crear la PGU.

Tras esto, se pasó a la discusión en particular de las normas, la cuales también fueron aprobadas y sin recibir indicaciones ni modificaciones según detalló la propia corporación.

Pese esto, añaden, el senador Juan Pablo Letelier (PS) pidió en representación de los parlamentarios de oposición poder votar por separado el artículo 36 del proyecto de ley.

Lo anterior, con el objetivo de que las personas que reciben “pensiones de reparación fueran considerados de manera distinta en este proyecto”, ampliando este beneficio “a quienes vivieron situaciones de vulneración de los derechos humanos durante la dictadura”.

Pese a que se buscó un acuerdo respecto a este punto que dividió a los senadores con los representantes del gobierno presentes en la Sala, finalmente de todas formas la norma fue aprobada con 22 votos a favor y 14 abstenciones.

De esta manera el proyecto para crear la PGU que busca beneficiar a más de 2,4 millones de chilenos, fue despachado por el Senado y ahora deberá ser discutido en la Cámara Baja antes de convertirse en ley.

Una vez concluida la sesión, el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expresó que valora los acuerdos logrados respecto a “estas transferencias a adultos mayores”.

En tanto, sobre la norma que busca incluir a las pensiones de reparación, apuntó a que “al abordar este tema, al igual que otro grupo de pensiones de gracia el Ejecutivo optó por ampliar el universo de beneficiarios”.

“Sin duda es un tema que se puede abordar más adelante pero en este caso las pensiones de reparación igualmente recibirán el complemento para llegar a los 185 mil pero una nueva propuesta significaba casi un 15% del costo total del proyecto”, añadió el secretario de Estado.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario