Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Enero de 2022

“Es simplemente faltar a la realidad”: la corrección que le lanzó Schalper a Izkia Siches por dichos sobre la Macrozona Sur

Diego Schalper por dichos de Izkia Siches sobre macrozona sur: "Hay datos que demuestran que la violencia disminuyó los últimos meses" Agencia Uno

El secretario general de Renovación Nacional sostuvo que existen datos que demuestran “que la violencia en la Macrozona Sur disminuyó en los últimos meses”.

Por

Diego Schalper (RN) se refirió a las declaraciones de la futura ministra del Interior, Izkia Siches, sobre el Estado de Excepción decretado en la Macrozona Sur.

El diputado oficialista aseguró que decir que “el Estado de Excepción Constitucional no ha significado una disminución de la violencia en la zona, es simplemente faltar a la realidad”. 

Durante su participación en el programa radial “El primer café” de Radio Cooperativa, el secretario general de Renovación Nacional sostuvo que existen datos que demuestran “que la violencia en la macrozona sur disminuyó en los últimos meses”.

“Los datos son los datos, y los datos dicen que desde que se implementa el Estado de Excepción los hechos de violencia han caído en un 48%, que los atentados incendiarios han disminuido en un 23% y que las usurpaciones han caído en un 69%”, puntualizó.

En esa línea, aclaró que “evidentemente no se tenía un nivel de violencia cero”. “Ahí tenemos un mundo de gente operando para causar terror en pos de objetivos políticos”, aseveró el diputado.

Fracaso del Estado

En el programa el parlamentario también se refirió a los responsables detrás de la crisis que se vive en la zona. Según su visión, se trata del resultado del “fracaso del Estado completo“.

“No es solo el poder Ejecutivo, también hemos fracasado nosotros como poder Legislativo, no hemos sido capaces de enviar las señales correctas. El poder Judicial, muchas veces amedrentados por los mismos que llevan adelante ataques terroristas, tampoco han podido ejercer justicia”, manifestó.

En esa línea, aseguró, adhiere a “plenamente” a la tesis de Rojo Edwards sobre la responsabilidad “por omisión” del Estado.

El parlamentario asegura que se suma a la idea de que la reparación tiene como finalidad no solo retribuir responsabilidades, sino que también que las personas que han sido “víctimas de un Estado omitido” se puedan sentir parte de la sociedad chilena.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario