Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Enero de 2022

Familia de malabarista muerto en Panguipulli irá a la Corte Suprema tras sobreseimiento de carabinero imputado por el homicidio

Captura YouTube

La Corte de Apelaciones de Valdivia consideró que el suboficial actuó en legítima defensa, mientras que el abogado de la familia busca que se analicen los seis disparos propinados contra el hombre.

Por

La Corte de Apelaciones de Valdivia dictó el sobreseimiento definitivo del sargento segundo de Carabineros Juan Guillermo González Iturriaga, quien fue imputado por el homicidio del artista callejero Francisco Andrés Martínez Romero ocurrido en febrero de 2021 en Panguipulli.

Las imágenes del enfrentamiento se viralizaron cuando se dio a conocer la muerte del malabarista, quién falleció tras recibir seis disparos por parte del efectivo policial. 

El Juzgado de Garantía de Panguipulli negó en dos ocasiones el sobreseimiento para el imputado. Sin embargo, este fallo fue revocado por la resolución del Primera Sala del tribunal de alzada, cuyos miembros consideraron que el uniformado actuó en legítima defensa.

Argumentos del fallo

En la resolución de la Corte se afirma que “se ha logrado establecer que el funcionario de Carabineros González Iturriaga, utilizando el arma de servicio, disparó en seis oportunidades. El primer tiro al suelo, ante lo cual Martínez Romero no depuso su actitud”.

Los otros cinco disparos, asegura la justicia, se efectuaron en medio de un enfrentamiento entre el carabinero y el malabarista, apuntando a que este último se abalanzó “directamente contra el funcionario policial con un machete en cada una de sus manos”.

Tras esto, señalan que el uniformado “retrocedió efectuando un cuarto y quinto disparo que impactaron en el tercio medio del muslo derecho desestabilizándose y comenzando a caer al suelo“.

En dicho instante, precisan, el “imputado efectuó un sexto y último disparo en la zona torácica, alcanzando la víctima a impactar con uno de los machetes la gorra del imputado”.

“De esta forma, se puede establecer que personal policial actuó dentro del ámbito de sus atribuciones y en cumplimiento de una obligación legal, no existiendo una provocación, en consecuencia, por parte del funcionario de Carabineros”, se lee en el documento.

Familiares irán a la Corte Suprema

La defensa de la familia del malabarista anunció que buscarán que este caso llegue a la Corte Suprema y sea revisado por la misma.

“El policía le propinó seis disparos a Francisco, el sexto en el tórax, todo eso en legítima defensa. Lo que queda, en términos formales, es el recurso de queja que interpondremos ante la Corte Suprema”, declaró Rodrigo Román, representante de la familia Martínez.

“Esto se hará sin perjuicio de denunciar también esta impunidad ante los organismos internacionales“, aseguró.

Los familiares cuentan con cinco días para presentar este recurso a la Corte Suprema y diez años en caso de que decidan llevarlo a tribunales internacionales.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario