Secciones

The Clinic Newsletters

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

25 de enero de 2022

Iniciativa popular de norma busca enviar a Piñera a la cárcel: necesita 15 mil firmas

Iniciativa popular de norma busca enviar a la cárcel a Piñera: necesita 15 mil firmas Foto: Agencia UNO

El proyecto le imputa "responsabilidad política y penal" al actual mandatario por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social. En cuestión de horas, la iniciativa ya tiene más de 500 apoyos.

Por

En la plataforma de la Convención Constitucional se presentó una iniciativa popular de norma que busca enviar al Presidente Sebastián Piñera a la cárcel.

Se trata de la moción Nº 71.442, que acusa al mandatario de actuar «en plena impunidad», pese a las violaciones de derechos humanos cometidos durante el estallido social.

El proyecto necesita sumar 15 mil firmas en una semana para ser aprobado. Fue aceptado por la plataforma este 25 de enero y, en cuestión de horas, ya suma más de 500 firmas.

¿Qué dice la iniciativa?

El texto apunta a la máxima autoridad como «único responsable» de más de 8 mil víctimas de violencia estatal, más de 500 casos de trauma ocular y más de 50 muertes.

«Sebastián Piñera tiene responsabilidad política y penal, como Presidente de la República. Tiene que responder ante los tribunales que sean necesarios, tanto nacionales como internacionales, por la violación sistemática a los derechos humanos», subraya el documento.

La iniciativa plantea que, en sus articulados, debe haber «garantía de justicia y no repetición». Además, solicita que en la Carta Magna se establezca que «nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo».

¿Quién presentó la iniciativa?

La iniciativa popular que pide cárcel para Piñera fue presentada por el audiovisualista y exdirigente de la Lista del Pueblo, Mauricio Menéndez, conocido por su alias en redes sociales como Chancho de Guerra.

En el texto, señala que «como documentalista he evidenciado y documentado la violación sistemática a los derechos humanos» ocurridas desde el 19 de Octubre del 2019.

En ese contexto, acusa que el Presidente Piñera se mostró «desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía». Además, acusó al mandatario de ordenar al Ejército y a Carabineros a reprimir a su pueblo «a vista y paciencia de los que asistimos a las manifestaciones».

«Es de suma importancia poner ahora en juicio a Sebastián Piñera Echenique y hacerlo pagar por todos sus crímenes, delitos, actos de corrupción», concluye.

¿Cómo firmar por la iniciativa?

Para firmar por la iniciativa popular de norma que envía a la cárcel a Piñera se debe ingresar a iniciativas.chileconvencion.cl. Para apoyarla, es necesaria la clave única o el número de cédula de identidad.

Cada usuario puede apoyar hasta siete mociones. El plazo para esto es el próximo martes 1 de febrero del 2022.

Notas relacionadas

Deja tu comentario