Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

25 de Enero de 2022

Refuerzan red de testeo: Minsal llama a los sintomáticos a hacerse examen PCR

Agencia Uno

Además, el Minsal hizo un llamado a los sintomáticos a cercarse a consultorios y centros de salud para comprobar que los síntomas son atribuibles al covid.

Por

Frente a la fuerte alza de contagios y aumento de demanda de PCR’s, la subsecretaria de Salud, María Teresa Valenzuela, aseguró que se ha fortalecido la red de testeo e hizo un llamado desde el Minsal para que los sintomáticos se acercaran a consultorios y centros de salud.

“Se inició todo un despacho de reactivos, insumos, kits diagnósticos a todas las seremis del país, a contar del jueves pasado en el noche, y esto continúa durante estos días”, señaló Valenzuela.

“Nos hemos preocupado de fortalecer esta red a través de los puntos BAC -Búsqueda Activa de Casos- y dentro de los mismos consultorios, de los Cesfam”, complementó, a raíz de las denuncias de largos tiempos de espera para acceder a los exámenes PCR.

En este sentido, la subsecretaria aclaró que el llamado a asistir a los BAC es para las personas que no tengan síntomas pero que puedan sospechar que tienen covid o lo hacen por precaución.

En el caso de presentar síntomas, Valenzuela dijo que se debe acudir a consultorios: “Se requiere saber si está infectado o tiene otro problema, que no necesariamente sea covid”.

La demanda de exámenes PCR

Durante el lunes 24 de enero se informó que se realizaron 96.583 exámenes PCR, con una positividad a nivel nacional del 13, 29.

En comparación al primero de enero, fecha en que se realizaron 56,248 exámenes PCR diarios, la cifra ha aumentado en más de 30 mil test.

Registro de toma exámenes PCR, gráfico testeo del Minsal

Finalmente, la ministra subrogante destacó la labor del Minsal y reiteró los esfuerzos que se han hecho para solventar el sistema en materia de testeo.

“Se ha hecho toda una distribución de reactivos y medios para poder dar respuesta a esta indicación hecha por nosotros mismos, y a esta respuesta que hemos tenido de la ciudadanía tan positiva”, concluyó.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario