Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

25 de Enero de 2022

“No es sequía, es saqueo”: protestas en San Pedro de Atacama tras cinco días sin agua

Agencia Uno

Los pobladores acusan cortes de agua reiterados y sin aviso en la ciudad nortina. Además, denuncian que no hay respuesta de parte de las autoridades.

Por

Los pobladores de San Pedro de Atacama han tenido que vivir cinco días sin agua potable, afirma la constituyente por el Distrito 6 Carolina Vilches. La geógrafa, que también es parte del Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medio Ambiente (MODATIMA), hizo un llamado a manifestarse en la Plaza de Armas de la ciudad.

“La comunidad en pleno desierto padeciendo producto de problemas en la priorización de uso, la cual tiene funcionado a las mineras y seca a las comunidades. Todes a la marcha”, escribió en su cuenta de Twitter

La congregación comenzó a difundirse a través de Chamila Rodríguez, directora de la trilogía documental “Secas: defensoras del agua”. 

“Hacemos un llamado urgente a visibilizar, y denunciar este abuso del Estado de Chile coludido con grandes empresas, dejando a cientos de familias sin agua”, manifestó en redes sociales.

La cineasta también informó que San Pedro de Atacama lleva días sin agua y aseguró actualmente existe una “zona de sacrificio en el desierto más árido del mundo”.

Marcha masiva

Los vecinos se reunieron en la Plaza de Armas de la ciudad nortina a las 10:00 AM y recorrieron las calles céntricas hasta llegar al sistema de Agua Portable Rural (APR).

Según denuncian los pobladores, los cortes han sido reiterados y las soluciones del alcalde, Justo Zuleta, no plantean una solución inmediata.

Según reportaron los usuarios, la marcha fue totalmente pacífica y concluyó sin desmanes.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario