Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Cultura & Pop

25 de Enero de 2022

VIDEO. “Humor añejo, misógino y violento”: “Los Locos del Humor” se disculpan tras rutina criticada por ministra

“Humor añejo, misógino y violento”: la funa contra los Locos del Humor tras polémica rutina Captura Chilevisión

"Si quieren libertad, amplíenles la cocina" fue uno de los criticados chistes que lanzó el dúo compuesto por Gabriel Artigas y Hugo Silva, quienes anunciaron la reformulación de sus futuros guiones.

Por

El dúo humorístico “Los Locos del Humor” salió a pedir “disculpas públicas” por una polémica rutina. Los artistas fueron acusados de machismo y misoginia luego de que en redes sociales se viralizara parte de una presentación.

En el registro compartido por diversos usuarios se puede ver a los comediantes, apodados como “Loco Hugo” y “el Tucán”, realizan algunos chistes burlándose directamente de las mujeres.

La situación se produjo durante un festival realizado en la comuna de Río Bueno en el marco de la semana de dicha comuna y que fue organizado por la propia municipalidad.

“A la mujer no hay que pegarle, porque es inútil, no entienden”, “se ven ridículas alegando en las calles” o “si quieren libertad, amplíenles la cocina” fueron algunos de los cuestionados chistes que lanzaron.

Ministra Zalaquett: “No es humor, es violencia”

La rutina de los “Locos del Humor” generó el repudio transversal de las redes sociales, comentarios a los que se sumó la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, y el Sernameg.

“Esto no es humor, es violencia. Condeno las expresiones de la rutina de ‘Locos del Humor’. Mientras trabajamos por impulsar un cambio cultural donde se respete la dignidad de todas las, lamentablemente otros van en el sentido contrario”, cuestionó la secretaria de Estado.

En tanto, desde el Sernameg expresaron que “como institución que apoya, acompaña, protege y entrega reparación a las sobrevivientes de violencia, repudiamos la rutina de los Locos del Humor”.

Asimismo, apuntaron a que en dicha presentación “se relativiza una realidad que buscamos erradicar. Promovamos el respeto de la dignidad de las mujeres y no lo contrario”.

Redes sociales: libreto “inaceptable”

En las redes además surgieron diversas reacciones en las que también condenaron la rutina realizada por los “Locos del Humor”:

Los descargos de “Los Locos del Humor” tras criticada rutina

A través de una declaración pública, Gabriel Artigas y Hugo Silva lamentaron el contenido del guion y pidieron “disculpas públicas”.

Según el dúo, el municipio estableció “expresamente los parámetros que debíamos cumplir durante el desarrollo de nuestra presentación”, pero sus autoridades no escucharon previamente el libreto. Al respecto, admitieron que “proferimos algunos chistes que ciertamente no correspondían al contexto de la actividad ni a lo solicitado”.

“En este contexto, queremos pedir en forma abierta, clara y sin rodeos disculpas públicas a la comunidad, a todas las mujeres, a la municipalidad y a su alcaldesa, quienes confiaron en nuestro trabajo”, señalaron, de acuerdo con la versión de La Cuarta.

Los cómicos anunciaron que en el futuro no echarán mano a “rutinas que puedan considerarse misóginas, vulneradoras de derechos de personas, mujeres o minorías sexuales o discriminatorias”. “Comprendemos que aquellas aseveraciones generan un daño a un grupo importante de nuestra población y no es motivo para rutinas que pretenden hacer reír”, explicaron.

“Desde luego, entendemos que con las presentes disculpas no repararemos el daño causado, no obstante esperamos sea un alivio, al menos, al mal momento que producto de nuestros errores sufrieron”, complementaron Artigas y Silva.

*Actualizada el 26/01/2022 con el mea culpa de los humoristas

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario