Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

26 de Enero de 2022

De escudo protector a protegido: denuncian “amarre” de Raúl Guzmán como secretario general del Senado

Funcionarios denuncian "amarre" de Raúl Guzmán en la secretaría del Senado Foto: Agencia UNO

Las asociaciones de funcionarios denunciaron que Raúl Guzmán quiere mantenerse en el cargo por un nuevo período y aspira a "amarrarse" usando sus redes en el actual Senado. El exfiscal suma dos demandas por vulneración de derechos fundamentales contra los trabajadores de la cámara alta.

Por

Llegó para ser el “escudo protector” de los senadores, pero ahora es el protegido. Los gremios de funcionarios de la cámara alta denunciaron un eventual “amarre” de Raúl Guzmán para que permanezca como secretario general del Senado por un nuevo período.

Los trabajadores alegan que el mandato del exfiscal se debiera terminar con el fin del período legislativo. No obstante, subrayan que el proceso de designación debe ser realizado incluyendo la opinión de los senadores electos, y no antes.

En una declaración pública, la Asociación de Funcionarios del Senado (Afusen) y la de Profesionales de Secretaría del Senado (APSS) juzgan “necesario” que el nuevo secretario general sea designado “por un Senado que incluya a los parlamentarios que se incorporarán a partir del 11 de marzo de 2022”.

Para evitar el “amarre” del secretario, los gremios recordaron las palabras del senador Jorge Pizarro en abril de 2019, cuando asumió Guzmán. “En cada período legislativo que se inicia se conforman mayorías a lo mejor distintas a las que existían, y son las que renuevan al personal de confianza que dirige el Senado”, afirmó entonces.

El historial de Guzmán

Cuando el abogado Raúl Guzmán renunció a la Fiscalía para asumir la Secretaría General de la cámara alta en abril de 2019, hizo una serie de promesas. Todas ellas se resumen en una frase: el cargo debe convertirse en un “escudo protector” del Senado.

El premio fue un cargo en que percibe un oneroso sueldo cercano a los 13 millones de pesos, uno de los más altos de la función pública.

Sin embargo, su labor en la cámara alta ha estado marcada por una serie de conflictos con los funcionarios del Poder Legislativo. Ciertamente, Guzmán había llegado al Senado con antecedentes. En el Ministerio Público, las asociaciones también lo denunciaron por “malas prácticas”.

Sin embargo, la situación alcanzó niveles inéditos de malestar. En noviembre de 2021, los trabajadores amenazaron con realizar la primera paralización de sus tareas en más de 200 años de historia. En la instancia, denunciaron que el nombramiento de Guzmán trajo consigo dos años de “maltrato y clima laboral de terror” al interior del Senado.

En abril de 2021, los funcionarios presentaron una demanda por tutela laboral y vulneración de derechos fundamentales contra el abogado. Sin embargo, en enero de 2022, decidieron interponer una segunda ante el Juzgado de Letras del Trabajo de Valparaíso.

En ella, le imputan una serie de transgresiones a Guzmán, como designaciones irregulares, disminución ilegal de salarios y expulsión discriminatoria de funcionarios. También acusan la pérdida de beneficios laborales, represalias contra profesionales y persecución a dirigentes.

Además, en la denuncia incluyen presuntas infracciones del exfiscal a la Ley de Lobby, al secreto bancario y a la normativa sanitaria.

Guzmán, de escudo a protegido

Las desavenencias de Guzmán con las expresidentas del Senado Adriana Muñoz (PPD) y Yasna Provoste (DC) son públicamente conocidas. Sin embargo, al interior del Senado también hay un grupo que lo protege.

En conversación con The Clinic, el presidente de Afusen, Erwin Valencia, sostuvo que entre los aliados políticos del exfiscal están los senadores Alfonso de Urresti (PS), Ximena Rincón (DC), Jorge Pizarro (DC), Manuel José Ossandón (RN) y David Sandoval (UDI).

De ellos, cuatro forman parte de la Comisión de Régimen Interior de la cámara alta, que es la que determina el futuro de Guzmán.

“Nunca debió haber llegado al Senado. Nunca debió haberse traído a un fiscal, porque se vino con una moneda de cambio. Ustedes me llevan y yo los protejo con todas mis redes”, cuestionó el dirigente.

Temas relevantes

#raúl guzmán#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario