Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

26 de Enero de 2022

Fiscalía aclara que extranjeros que agredieron a carabineros no podrán ser expulsados: quedaron bajo prisión preventiva

Captura Twitter

Uno de los funcionarios policiales que fue víctima de la agresión deberá ser trasladado de urgencia a Santiago. Tras conocerse el registro, habitantes de la ciudad de Iquique se manifestaron en apoyo a la institución policial.

Por

Luego que desde el Gobierno anunciaran la expulsión de los ciudadanos extranjeros que agredieron a carabineros en Iquique, desde la Fiscalía aclararon que dicho proceso no se puede llevar a cabo aún ya que el caso fue judicializado.

Fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien había confirmado que el gobierno buscará la expulsión del país a los cuatro ciudadanos extranjeros, mientras que el presidente electo, Gabriel Boric, calificó de “inaceptable” el ataque y declaró que “el tema de seguridad es prioritario”.

Fiscalía aclara expulsión

Durante la tarde de este miércoles 26 de enero los cuatro ciudadanos extranjero fueron así formalizados, quedando en prisión preventiva por 90 días, luego de que se presentaran cuatro cargos por maltrato de obra a carabineros, lesiones graves y dos por microtráfico.

Ante esta situación, en conversación con Radio Bío Bío el fiscal Eduardo Ríos explicó que la deportación “no se puede hacer ahora. La causa esta judicializada, por tanto la única forma en que ellos sean expulsados, es que sean condenados a penas de menos de cinco años”.

Asimismo, precisó que “las penas que arriesgan, a juicio nuestro, son de cinco años y un día. Probablemente no rebajaremos las penas, por tanto, a nuestro juicio, ellos deberían cumplir la pena efectiva en una cárcel como cualquier ciudadano que comete algún tipo de crimen”.

De esta manera, una vez que los ciudadanos extranjeros cumplan con su sentencia en caso de que sea confirmada por un tribunal, estos podrían recién ser expulsados de Chile.

Gobierno anuncia expulsión de migrantes detenidos

A través de un video, el ministro informó que los cuatro sujetos ya están detenidos y que serán pasados a control de detención. Además, anunció que se le instruyó al delgado presidencial de la Región de Tarapacá iniciar el proceso de expulsión del país.

“Primero repudiar tajantemente la agresión que sufrieron dos carabineros de Chile que estaban realizando un operativo policial en la costanera de Iquique relacionado con el tráfico de drogas”, comenzó relatando Delgado.

“No vamos a permitir que se le falte el respeto a nuestros carabineros. No vamos a permitir que se le ataque de esta manera. Por lo tanto, los cuatro detenidos van a pasar seguramente hoy a control de detención. Le he dado instrucciones precisas al delegado presidencial de Tarapacá de que inicie el proceso de expulsión de estas cuatro que fueron detenidas por agresión a carabineros”, continuó.

Finalmente, precisó que en caso de que se determine una condena a los sujetos, se les expulsará de igual manera.

“Estas personas tendrán que enfrentar la justicia en el control de detención, y dependiendo de lo que allí ocurra, serán expulsada de igual manera. Vale decir, si tienen condena o no la tienen”, sentenció.

Gabriel Boric: “Lo de ayer fue inaceptable”

La agresión a los carabineros fue repudiada por el presidente electo, Gabriel Boric, quien calificó de “inaceptable” el hecho.

“Lo de ayer fue inaceptable. En todas partes el tema de la seguridad es prioritario para las familias, quieren recuperar los barrios”, expresó el futuro mandatario mientras conversaba con un hombre a las afueras de la llamada “Moneda chica”.

“Tenemos que dotar de mayor eficacia a la policía en las denuncias”, agregó, según consignó radio Bío Bío.

De la misma forma, Boric dijo que es esencial “fortalecer los aspectos culturales de vida comunitaria para quitarle las calles a la delincuencia y al narco”.

Querella criminal

Natan Olivos, delegado presidencial de la provincia del Tamarugal, anunció que se presentará una querella criminal contra los sujetos acusados de la agresión.

“La agresión de hoy a carabineros de Tarapacá es absolutamente inaceptable y no la vamos a tolerar. Mañana presentaremos una querella criminal en contra de los responsables y esperamos que se aplique el máximo rigor jurídico frente a este delito”, expresó Olivos a través de su cuenta de Twitter.

Los cuatro sujetos se encuentran detenidos en la Cuarta Comisaría de Cavancha.

Funcionario será trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros

Según informó institución policial, uno de los efectivos que fue agredido, deberá ser trasladado de urgencia al Hospital de Carabineros en Santiago. Esto, producto de una compleja fractura de nariz causada por los golpes recibidos.

El coronel Andrés Arenas, prefecto de Carabineros, dijo a radio Bío Bío que “durante las próximas horas” de este miércoles 26 de enero será trasladado el funcionario al Hospital Institucional.

Según relató Arenas, los golpes fueron propinados con una manopla de metal, lo que le causó graves lesiones a ambos carabineros.

Manifestaciones en favor de Carabineros

Tras conocerse el registro de la agresión a los funcionarios municipales, habitantes de la ciudad se manifestaron a favor de la institución.

Según reportó la prensa de Iquique, un grupo de personas llegó hasta la Primera Comisaría de Iquique con banderas chilenas para mostrar su apoyo a Carabineros.

De la misma forma, se registraron cacerolazos y bocinazos en distintos puntos de la ciudad.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario