Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Mundo

26 de Enero de 2022

Presidente de Perú se declaró a favor de que Bolivia tenga una salida al mar

Presidente de Perú se declaró a favor de que Bolivia tenga una salida al mar EFE

Aunque personalmente lo considera una buena idea, Pedro Castillo aseguró que es algo que debe "consultarse con el pueblo".

Por

El presidente de Perú, Pedro Castillo, declaró estar a favor de que Bolivia tenga una salida al mar “si así lo quiere el pueblo”. Bolivia perdió su acceso al océano en la Guerra del Pacífico y reclama a Chile una negociación para recuperar su soberanía marítima.

Sin embargo, Perú le ofreció una franja de playa para su libre uso por 99 años. En suma, dispuso una zona franca en la provincia de Ilo que aún no alcanza su total desarrollo, 30 años después de su creación.

En entrevista con el programa Conclusiones, de CNN en Español, Castillo confirmó que en un evento, antes de ser candidato a la Presidencia de Perú, declaró estar a favor de dar “mar para Bolivia” y que se trata de un derecho de esta nación.

Posible consulta ciudadana

En línea con esas declaraciones aseguró que “ahora nos pondremos de acuerdo, le consultaremos al pueblo”.

“Si los peruanos están de acuerdo, yo me debo al pueblo, jamás haría cosas que el pueblo no quiera”, anotó sobre una eventual consulta popular para otorgar una salida al mar a Bolivia por territorio de Perú.

Castillo expresó estar de acuerdo con abrir las fronteras en la región y no poner barreras. Sin embargo, el mandatario matizó con que “no estoy diciendo que le voy a dar mar a Bolivia”.

Ni Cuba ni Venezuela

En otro momento, el periodista Fernando del Rincón le preguntó sobre su opinión respecto a los modelos de gobierno en Cuba y Venezuela.

Sobre Cuba, el mandatario dijo que es “un país hermano” y que “habría que preguntarle a los cubanos” si viven en democracia porque, en su caso, “no quisiera que otra persona se entrometa” en sus asuntos internos.

Respecto a qué gobernante reconoce en Venezuela —si a Nicolás Maduro o al líder opositor Juan Guaidó—, Castillo respondió “a quien han elegido los venezolanos” y añadió que no se va a meter “en problemas de otros países”.

No obstante, agregó que “nunca le encontré (sentido) al Grupo de Lima”, que Perú impulsó desde 2017 con una decena de naciones de la región para rechazar a la administración de Nicolás Maduro.

Siguiendo con la conversación, Castillo sostuvo que quiere que “las fronteras se abran para todos los países sin ningún tipo de ideologías”. Sin embargo, remarcó que no va a traer ningún modelo político exterior, sino un modelo libre de delincuencia, libre de narcotráfico, que asegura, es el que quieren los peruanos.


Volver al Home

Notas relacionadas

Deja tu comentario