Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2022

Martorell suma nuevo problema: declararon ilegal la adjudicación de cámaras corporales para Carabineros

Agencia Uno

La ex subsecretaria de Prevención del Delito además salió a defender su gestión en el cargo y la del Gobierno en materia de seguridad, afirmando que "todo lo que se ha hecho se va a ver realmente en 10 años más".

Por

La ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, deberá enfrentar un nuevo problema en el caso de las cámaras corporales para Carabineros, luego de que se declarara ilegal la adjudicación de estas a la compañía Motorola.

Según dio a conocer Tu Día de Canal 13, fue el Tribunal de Contratación Pública (TCP) el organismo que emitió esta resolución luego de que la empresa Pegasus alegara discriminación como oferente durante este proceso llevado a cabo por la Subsecretaria de Prevención del Delito (SPD).

Lo anterior, producto de que esta última compañía afirma que presentó una propuesta que cumplía con todos los requisitos de la licitación e incluso a un precio menor que el de Motorola.

Estas condiciones de las cámaras hacen referencia a la capacidad de poder grabar 120 segundos antes de que se inicie una grabación y después de que esta sea terminada.

Sin embargo, según detalla el medio antes citado, el TCP determinó que “Motorola ni siquiera debió ser evaluada técnicamente por la Comisión Revisora de la SPD, pero en los hechos lo establecido en las bases de licitación no fue cumplido a cabalidad”.

De esta manera el organismo estableció que la Subsecretaría se apartó de las normas de Contratación Pública en el proceso de adjudicación de las cámaras corporales.

Sin embargo, precisaron que el error fue subsanado por Motorola instalando el software en cuestión una vez que entregaron los equipos a Carabineros.

Asimismo, la entidad apuntó a que con esta acción de mejoramientos a los equipos, se evitó una pérdida en las arcas fiscales.

Martorell responde a críticas

En tanto la exsubsecretaria Katherine Martorell salió al paso de los cuestionamientos surgidos contra su gestión, argumentando que “todo lo que se ha hecho en este Gobierno se va a ver realmente en 10 años más”.

En conversación con el matinal Mucho Gusto de Mega, apuntó respecto a la delincuencia en el país que “estamos viviendo una situación no solamente en Chile”.

La exsubsecretaria añadió que “aquí se hizo un gran trabajo para generar coordinación con las instituciones”, y destacó “es importante que como Estado seamos capaces de invertir en la prevención”.

“Esas decisiones son a largo plazo, por lo que no son ‘sexy’ para ningún gobierno de turno. Todo lo que se ha hecho en este Gobierno se va a ver realmente en 10 años más”, sentenció Martorell.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario