Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

27 de Enero de 2022

Esquirlas del gabinete y dardos por el quinto retiro: ranking semanal del fuego amigo que recibió Boric

Ranking semanal del fuego amigo que recibió Gabriel Boric Agencia Uno

A semanas de asumir como Presidente, el magallánico ha recibido algunos cuestionamientos de su propio sector principalmente por las definiciones económicas que ha tomado y algunas repercusiones que sigue generado su gabinete.

Por

Una intensa semana ha tenido el Presidente electo Gabriel Boric a menos de dos meses de asumir en el cargo, recibiendo diversos cuestionamientos a las que incluso se ha sumado fuego amigo de su propio sector.

Los cuestionamientos surgen así en una semana marcada principalmente por las definiciones económicas del futuro Gobierno y así como algunas esquirlas que sigue dejando el gabinete nombrado por el magallánico.

A continuación te dejamos un resumen del fuego amigo que ha recibido Boric en lo que va de semana:

Jiles y el quinto retiro

La primera crítica en contra de Gabriel Boric que salió desde la propia izquierda fue de la diputada Pamela Jiles (PH), luego de que el futuro mandatario rechazara la idea de impulsar un nuevo retiro de fondos AFP.

El magallánico afirmó durante una entrevista en Tolerancia Cero que harán todos los esfuerzos para que “nunca más los trabajadores tengan que pagar con sus propios ahorros una crisis que es global”.

Pamela Jiles en tanto reaccionó a través de redes sociales cuestionando que “el quinto retiro depende de la presión de la ciudadanía, no de lo que opina un ministr@ o presidente actual o futuro”.

Daniel Jadue por partida doble

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), también generó impacto con fuego amigo sobre Gabriel Boric, luego de que cuestionara la figura de Mario Marcel como la elección del Presidente electo para que sea su ministro de Hacienda.

En entrevista con la radio Universo, el edil y ex candidato presidencial fustigó que “Marcel es un defensor del credo neoliberal”, añadiendo que “lo que a mí me importa es que él se comprometió con liderar las transformaciones que el Presidente Boric comprometió”.

Asimismo, Jadue se mostró contrario a la idea de rechazar nuevo retiros del 10%, afirmando que si bien no está de acuerdo con que los trabajadores sigan pagando la crisis, tampoco aprueba que “esa plata la sigan mal utilizando las AFP”.

“No entendería que la misma coalición que aprobó todos los otros retiros, hoy día trate de negarse al quinto”, complementó el actual alcalde de Recoleta.

Diputada Sepúlveda

Otra de las voces críticas que han surgido desde la izquierda sobre algunas decisiones tomadas por Gabriel Boric, ha sido la diputada de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Alejandra Sepúlveda.

La parlamentaria ya había cuestionado al Presidente electo por haber designado a Esteban Valenzuela como ministro de Agricultura, ahora también se lanzó contra la decisión de rechazar nuevos retiros de las AFP.

“La pregunta es si las condiciones de la pandemia se complican, si tenemos condiciones parecidas a cuando tuvimos que realizar los retiros… Frente a esta situación no hay que adelantarse”, partió criticando según recoge Cooperativa.

Asimismo, fustigó que “si es necesario, uno no puede descartar los retiros. No corresponde descartar los retiros. Si estuvieran las condiciones dadas y se planteara un nuevo retiro, yo por lo menos votaría a favor”.

“Creo que primero tenemos que conversar y para nosotros es muy importante el diálogo que podamos tener permanentemente con el Gobierno, fundamentalmente con los ministros sectoriales, como Desarrollo Social, Salud y Hacienda”, complementó la diputada.

Sharp y el gabinete de Boric

El alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, también deslizó algunas criticas respecto a los ministros de Gabriel Boric, aunque aclaró que “no voy a juzgar al gabinete”, apuntando a que “sería hacerle un juicio injusto a algo que no ha empezando”.

Pese a esto, en conversación con SoyTV, el edil afirmó que “pareciera ser que la alianza de gobierno ya no es Apruebo Dignidad, sino que la alianza de gobierno es distinta a dichos partidos, con la inclusión de importantes y muy insignes militantes del mundo socialista y la ex concertación”.

Asimismo, precisó que “si me guío por la biografía de las personas que están en el gabinete, uno podría pensar que (…) es es una vuelta atrás, pero habrá que ver, quiero ser justo con el Presidente, cauto en lo categórico y darle espacio al nuevo gobierno para que pueda gobernador”.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario