Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

27 de Enero de 2022

Aseguran que reunión de Jackson con senadores de oposición terminó “a garabatos”

Según un artículo del diario La Tercera, el senador De Urresti se molestó con el futuro ministro y se retiró indignado de una reunión en el Congreso.

Por

Una reunión entre senadores de oposición y Giorgio Jackson, futuro ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), terminó “a garabatos”.

Según un artículo del diario La Tercera, el hecho ocurrió en el Congreso. El próximo secretario de Estado había fijado una cita con representantes de las bancadas de Apruebo Dignidad y la ex Concertación (PS, PPD y DC).

Sin embargo, los problemas comenzaron cuando Francisco Huenchumilla (DC) decidió marginarse de la reunión. El senador se mostró molesto porque el gobierno de Boric decidió dejar fuera a su partido, pese al apoyo que él personalmente le entregó en el balotaje.

El legislador de 77 años también se sintió poco valorado, pese a que se abrió a destrabar el proyecto que beneficia a los presos del estallido social. Huenchumilla fue uno de los que propuso cambiar la fórmula de indulto a amnistía, que se aprobó finalmente en la Cámara Alta.

De Urresti y su momento de furia

Según el matutino, el diálogo de Jackson con los senadores fue subiendo de tono. Una de las versiones asegura que el futuro ministro se molestó porque hubo parlamentarios que llegaron tarde.

En ese momento, Alfonso de Urresti (PS) reaccionó airado y lanzó una dura respuesta. Si bien el diario no especifica qué se dijeron, el parlamentario “incluso llegó a los garabatos y se retiró molesto”.

“Su reacción fue un poco explosiva”, asegura una de las fuentes que no revela su nombre. Pese a ello, hay otras versiones que aseguran que Jackson “en ningún momento perdió la compostura”.

Desde el equipo de Boric realizaron algunos sondeos para tratar de saber qué había ocurrido. Según La Tercera, le informaron que había “irritabilidad en el ambiente” porque “preocupan” las próximas designaciones de subsecretarios y cargos regionales.

También habría molestia entre los senadores por la presión que puso el Presidente electo para sacar la ley de amnistía a los presos del estallido antes del cierre del año legislativo en marzo.

Dos semanas antes, el propio De Urresti le había pedido al mandatario electo que no enviara “recados” por los medios. Además, lo emplazó a abrirse a buscar una salida consensuada del tema.

Notas relacionadas

Deja tu comentario