Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

27 de Enero de 2022

Siete momentos que marcan la rivalidad Chile vs. Argentina en la previa del duelo por Qatar 2022

Agencia Uno

En un crucial duelo para las aspiraciones de "La Roja" de clasificar al mundial de Qatar 2022, la escuadra nacional se enfrentará a la "Albiceleste", por la quinceava fecha de las Eliminatorias. En la antesala del decisivo partido, The Clinic recopiló los momentos que han marcado a lo largo de la historia una de las rivalidades más longevas del fútbol a nivel de selecciones.

Por

Este jueves 27 de enero a las 21:15 horas, se escribirá otro capítulo en la longeva rivalidad entre las selecciones de Chile y la escuadra Argentina por la 15ª fecha de las eliminatorias para Qatar 2022.

El amplio dominio histórico de la Albiceleste, las dos Copa América ganadas por la Roja, y el histórico gol de Fabián Orellana, que significó el primer y único triunfo de la selección nacional sobre los trasandinos, son algunos los momentos que han marcado la rivalidad entre ambas escuadras y que The Clinic recopiló en la antesala del encuentro.

El primer partido entre Chile y Argentina

El primer partido en la larga historia de duelos entre ambas selecciones se disputó el 27 de mayo de 1910 en el Estadio de Belgrano, Buenos Aires, Argentina.

Frente a unas 6.000 personas, se jugó el partido amistoso entre ambas escuadras, que sirvió de preparación para la Copa Centenario Revolución de Mayo, el primer torneo de selecciones de Sudamérica.

Los trasandinos comenzaron sufriendo al principio del encuentro, luego de que Frank Simmons anotara a los 11′. El duelo parecía aún más favorable para Chile cuando el portero nacional, Armando Ginocchio, tapó un penal a la media hora de juego.

Pese al buen inicio de Chile, el equipo argentino se impondría con las anotaciones de José Viale a los 38′; Maximiliano Susán a los 43‘; y Juan Henrique Hayes a los 68’.

Primer partido oficial: goleada 6-1

Para la Roja, el duelo más recurrente por partidos oficiales ha sido contra la Albiceleste, historia que se remonta al Campeonato Sudamericano (posteriormente conocida como Copa América) de 1916.

El 6 de julio de 1916 se enfrentaron en el Estadio GEBA se jugó el encuentro que resultó en una abultada goleada en favor de los del Atlántico.

6-1 fue el resultado final del partido, que tuvo como principales figuras a Alberto Bernardino Ohaco y Alberto Andrés Marcovecchio, históricos seleccionados argentinos y jugadores de Racing Club, que marcaron dos goles cada uno para su país.

1930: 3-1 en el Mundial

Otro de los momentos históricos —y amargos para Chile—, fue el primer y único duelo por la Copa del Mundo que han jugado ambas selecciones.

En Uruguay 1930, Chile disputó el último partido de la fase de grupos contra Argentina. El duelo estaba marcado por la definición de qué escuadra pasaría a la semifinal del torneo.

Chile venía de ganar sus dos encuentros previos contra México (3-0) y Francia (1-0), lo que encumbraba a la selección nacional en el segundo lugar del grupo con cuatro puntos, solo por detrás de Argentina que tenía el mismo puntaje, pero con una mayor diferencia de gol.

Por desgracia para Chile, la selección comandada por el entrenador Juan Tramutola se impondría 3-1, resultado que sellaría el pase de Argentina a la siguiente ronda.

2008: primer y único triunfo chileno

El 15 de octubre de 2008, a los 35′ del partido entre Chile y Argentina, Fabián Orellana hizo lo que parecía imposible; marcar el gol que significaría a la postre el primer y único triunfo oficial de la Roja sobre la Albiceleste.

Liderada en ese entonces por Marcelo Bielsa, la llamada “Generación Dorada” estaba dando sus primeros pasos por el camino del éxito.

La selección iba de derrota tras derrota en partidos oficiales contra la selección argentina. Pese a lo que decía la historia, el grupo de jugadores mostró gran irreverencia, lo que le significó el recordado triunfo.

Con la solitaria anotación del “Histórico”, que acaba de cumplir 36 años, Chile cosecharía uno de sus mejores resultados frente a la potencia mundial en fútbol.

“Chile nos jugó y nos ganó muy bien. No nos dejaron jugar, nos presionaron por todos lados”, confesó posterior al partido el entrenador de Argentina, Alfio Basile.

Copa América 2015

Sin dudas, 2015 fue el año que marcó la historia de la selección chilena. Tras una sequía centenaria de títulos, la Roja levantó su primera Copa América, contra nada más que la poderosa Argentina de Lionel Messi.

Chile venía de una importante alza en su rendimiento, haciendo dos muy buenos papeles en Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, pasando en ambas ocasiones a octavos de final, ganándole incluso a la selección de España, que en 2014 era el campeón vigente del torneo más importante a nivel de selecciones.

Con un Arturo Vidal ya consagrado en Juventus, un Alexis Sánchez figura de Arsenal y Claudio Bravo como titular del Barcelona, la escuadra nacional prometía tener un papel protagónico en la Copa América 2015 que se disputó en tierras chilenas.

Tras sortear a la siempre difícil selección de Uruguay en cuartos y superar a Perú en la semifinal, el equipo liderado por Jorge Sampaoli se posicionó en la final del certamen.

Argentina venía de apabullar a Paraguay en la semifinal, llave que ganó por 6-1.

En un partido que fue de ida y vuelta y en el que ambos equipos tuvieron ocasiones claras para anotar, el marcador final fue 0-0, lo que obligó a definir al campeón en penales.

Matías Fernández, Arturo Vidal y Charles Aránguiz fueron los tres primeros designados para iniciar la tanda de penales, anotando sin problemas.

Increíblemente, Gonzalo Higuaín elevó su tiro y posteriormente Claudio Bravo tapó el tercer penal pateado por Éver Banega.

Ante un Estadio Nacional repleto, Alexis Sánchez picó la pelota y definió la tanda de penales, dándole a Chile uno de los momentos más gloriosos en su historia deportiva.

Copa América Centenario

El 2016 se realizó la inédita Copa América Centenario, edición conmemorativa del torneo de selecciones más importante de la región.

Tras un comienzo dubitativo de Chile en la fase de grupos, se impuso 7-0 a México y 2-0 a Colombia, con lo que llegó fortalecida a la final.

Por el otro lado del cuadro llegaba Argentina, que iba con la determinación de tomarse revancha de la edición pasada.

En un partido friccionado y peleado hasta el último tiempo del alargue, ninguna selección logró sacar ventaja en el marcador, enviando a penales nuevamente la definición del título de campeón de América.

A diferencia del año anterior, Chile empezó con el pie izquierdo la tanda de penales, luego de que Sergio “Chiquito” Romero le tapara el primer penal a Vidal.

Ante la sorpresa de todo el estadio, el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, elevó su penal manteniendo el marcador uno a uno. Claudio Bravo se vestiría nuevamente de héroe atajando el cuarto penal a Lucas Biglia.

Finalmente, Francisco “Gato” Silva, definió con un tiro cruzado a la izquierda el penal que le significó a Chile coronarse como bicampeón de América.

Medel vs. Messi

Durante el encuentro por el tercer puesto en la Copa América 2019, la máxima figura de la Argentina, Lionel Messi y el referente de la Roja Gary Medel protagonizaron un intenso cruce que terminó con ambos jugadores expulsados.

Tras una cobertura del “Pitbull” al mejor del mundo, ambos jugadores se fueron a los “pechazos“, causando una fuerte agitación en el encuentro que terminaría ganado la escuadra trasandina por 2-0.

En la final de la Copa América de 2015, ambos jugadores ya habían tenido un cruce, luego de que Medel cometiera una falta al filo de la roja.

En su intención de despejar el balón, el defensa golpeó a Messi en el estómago. Pese a los reclamos de todo el equipo argentino, el árbitro del partido solo le sacó tarjeta amarilla al chileno.

Aunque se pensaba que debido a estos episodios existía cierta rivalidad entre los jugadores, las especulaciones fueron disipadas por el mismo Medel, que publicó una foto junto al astro argentino en su Instagram.

Bonus track: ¿clásico sudamericano? Las estadísticas de Chile vs. Argentina

Pese a que en Chile los duelos contra Argentina se toman como un clásico del fútbol sudamericano —en especial tras las dos Copa América que le ganó el conjunto nacional—, al otro lado de la cordillera se mira con cierto desprecio la rivalidad.

Lo cierto es que en 15 duelos por eliminatorias entre ambas selecciones, Chile solo ha cosechado un triunfo, versus 10 encuentros ganados por Argentina y cuatro empates.

En noviembre de 2019, el exfutbolista campeón del mundo y actual comentarista Óscar Ruggeri afirmó que Chile no era un clásico rival de su selección. “Chile no es (clásico rival). Tenemos 14 copas (América) y ellos tienen dos”, dijo.

En el registro de partidos oficiales totales, Argentina ha obtenido 58 victorias, frente a solo 6 triunfos de la escuadra nacional.

VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario