Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

28 de Enero de 2022

Convención Constitucional discutirá iniciativa popular que pretende enviar a Piñera a la cárcel

Convención Constitucional discutirá iniciativa popular que pretende enviar a Piñera a la cárcel Foto: Agencia UNO

La propuesta logró los 15 mil patrocinios necesarios en menos de tres días.

Por

La Convención Constitucional finalmente tendrá que discutir la iniciativa popular de norma que pide cárcel para Sebastián Piñera.

En la plataforma online, la propuesta logró las 15 mil firmas necesarias para que deba ser considerada en la comisión de Justicia, Órganos Autónomos de Control y Reforma Constitucional.

La Secretaría Técnica de la Convención aceptó la propuesta el 25 de enero, bajo el rótulo n° 71.442: cárcel para Sebastián Piñera.

“Responsabilidad política y penal”

El texto le atribuye “responsabilidad política y penal” al Presidente por las violaciones a los derechos humanos durante el estallido social.

En su articulado, plantea que la Carta Magna debe contener “garantías de justicia y no repetición”.

Además, la propuesta sugiere que se establezca que “nunca más un Presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Mauricio Menéndez, audiovisualista y exdirigente de la Lista del Pueblo, es el autor de esta iniciativa popular. Él es conocido por su alias en redes sociales como Chancho de Guerra, desde ha difundido la propuesta.

En el texto, asegura que “como documentalista he evidenciado y documentado la violación sistemática a los derechos humanos”, las que ocurrieron a partir del 19 de Octubre del 2019.

En ese contexto, advierte que el Presidente Piñera se mostró “desconectado totalmente de la realidad de la ciudadanía”. Además, acusó al mandatario de ordenar a las FF.AA. a reprimir al pueblo “a vista y paciencia de los que asistimos a las manifestaciones”.

“Es de suma importancia poner ahora en juicio a Sebastián Piñera Echenique y hacerlo pagar por todos sus crímenes, delitos, actos de corrupción”, concluye.

¿Cómo se firma por una iniciativa popular de norma?

Para firmar se debe ingresar a iniciativas.chileconvencion.cl con clave única o el número de cédula de identidad.

Cada usuario puede apoyar hasta siete propuesta. El plazo se termina el próximo martes 1 de febrero del 2022.

Notas relacionadas

Deja tu comentario