Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Salud

28 de Enero de 2022

Estudio advierte alza de cáncer de colon en etapa avanzada en jóvenes

Pixabay/nastya_gepp

Una investigación realizada por médicos de la Universidad de Colorado (Estados Unidos), encontró un alza de cáncer de colon en adultos jóvenes. Los especialistas hacen un llamado en realizarse exámenes preventivos.

Por

Un estudio publicado en American Association for Cancer Research señala que hay un alza en los diagnósticos de cáncer de colon en jóvenes entre 20 y 29 años.

La investigación liderada por la Facultad de Medicina de la Universidad de Colorado, analizó 100.000 personas con adenocarcinoma, un tipo de cáncer bastante agresivo que usualmente se detecta en etapas posteriores.

El grupo etario mencionado, según detalló la investigación, es el que mayor aumento de casos cáncer ha experimentado. Lo alarmante es que se detectó cuando ya se había propagado en todo el cuerpo.

Específicamente, en los subgrupos , según definieron en el estudio, de hispanos no negros e hispanos tuvieron mayor aumento.

“Estudiar los casos de adenocarcinoma solo es importante, porque esos son los que estamos tratando de prevenir con pruebas de detección e identificación de factores de riesgo”, dijo para ABC News el Dr. Jordan Karlitz, jefe de gastroenterología del Centro Médico de Salud de Denver.

Según el Dr.Jay Bhatt, médico de atención primaria, dijo para el mismo medio que la obesidad, la alimetanción y los factores ambientales podrían explicar el alza.

Karlitz, por su parte, cree que es por el retraso en la detección de la enfermedad. Al primer síntoma, es probable que los jóvenes no se hagan exámenes de detección de cáncer de colon, porque no lo ven posible. Esto retrasa el diagnóstico y permite que la enfermedad progrese.

Los síntomas a los que hay que estar pendiente son sangrado rectal, dolor abdominal persistente o plenitud y debilidad inexplicable.

Este estudio no consideró el historial de enfermedades familiar, pero en caso de tener antecedentes, aumenta la probabilidad de padecer cáncer de colon.

Los especialistas hicieron un llamado a quienes tengan historial de esta enfermedad y síndromes genéticos (como Síndrome de Lynch) a examinarse con sus médicos. Es posible que algunos necesiten una revisión más temprana.


Volver al home

Temas relevantes

#cáncer de colon#jóvenes

Notas relacionadas

Deja tu comentario