Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Ciencia

28 de Enero de 2022

¿Es posible convencer a un antivacuna? Un estudio da luces sobre cómo hacerlo

¿Es posible convencer a un antivacuna? Un estudio da luces sobre cómo hacerlo Agencia Uno

Un estudio de la Universidad de Erfurt reveló los cinco sesgos que pueden hacer que alguien rechace las vacunas, lo que podría servir para darle un nuevo enfoque a las campañas de inoculación.

Por

En 2018 un equipo de científicos de la Universidad de Erfurt realizó un estudio sobre el comportamiento de las personas en cuanto a su salud. A raíz de este, fue posible tener indicios de cómo convencer a un antivacuna.

Con ese propósito se basaron en el modelo “5Cs“, el cual considera los siguientes factores psicológicos: confianza, complacencia, cálculo, conveniencia y responsabilidad afectiva.

Los cinco sesgos

Tal como indica la BBC , “confianza” indica el nivel de seguridad que se tiene a la vacuna y de las autoridades que deliberan su implementación. “Complacencia” explica cómo percibe el riesgo que la enfermedad significa para sí mismos.

Cálculo” mide qué tanto tiempo dedica la persona a informarse la persona sobre los pro y contras de vacunarse. En cambio “conveniencia” evalúa qué tan fácil es para el individuo acceder a un centro de inoculación.

Finalmente, “responsabilidad colectiva” determina la voluntad de proteger al resto a través de la propia vacunación.

5Cs aplicado al covid

La investigadora principal del estudio de 2018, Carolina Betsch, volvió a aplicar el modelo 5Cs, esta vez para revelar el nivel de aceptación que recibiría una vacuna contra el covid.

Los resultados, que aún no han sido publicados, indican que los cinco sesgos podrían explicar la mayoría de los motivos por los que alguien decide no recibir la dosis contra el virus.

Esto considerando que existen otro factores, como el miedo a las vacunas, que representan un obstáculo para el 10% de la población, según reporta el medio británico.

Entonces, ¿es posible?

Convencer a un antivacuna teniendo claro que la mayoría toma la decisión dentro de este rango de alternativas, se ve bastante posible.

“Si alguien ya piensa que la vacunación podría ser riesgosa, entonces escribe ‘¿es peligrosa esta vacunación?’, entonces todo lo que va a encontrar es información que confirma su punto de vista anterior”, explica.

Para contrarrestar esto, el médico Mohammad Razai de la Universidad de Londres sugiere que es necesario educar sobre el desarrollo de la vacuna. Una forma efectiva sería difundir gráficos que comparen los riesgos de la vacuna en comparación a la enfermedad.

En esa misma línea, la docente de la Universidad de Londres, Sarah Jones insistió en que todo se trata de comunicar efectivamente.

“Insto a los gobiernos a que dejen de pensar que pueden llegar los nichos que existen con un mensaje para el mercado masivo y trabajen de manera más creativa“, indicó.

Jones además sugiere que las autoridades deben abrirse al diálogo y escuchar las preocupaciones de la población, en lugar de descartarlas.

En línea con esa idea, cree que “muchas veces, se trata más de la conexión personal que de la información real que proporcionas”.

En consecuencia, sostiene que lo más acertado sería colaborar con personas influyentes dentro de cada comunidad y que esta persona se encargue de proporcionar “información consistente y precisa” sobre los riesgos y beneficios de la vacuna.


Volver al Home

Temas relevantes

#Antivacuna#antivacunas

Notas relacionadas

Deja tu comentario