Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Enero de 2022

Tensión en La Moneda Chica: cómo la disputa por la hegemonía en el gobierno de Boric se tomó la pelea por los subsecretarios y los retiros de las AFP

Gabriel Boric junto a su gabinete el pasado 21 de enero

En la previa de la primera reunión de trabajo del futuro gobierno en El Cañaveral, ya se evidenciaron las diferencias entre las dos almas que convivirán en la coalición gobernante: eventuales nuevos giros desde las AFP y la viabilidad financiera de la condonación del Crédito con Aval del Estado. Como telón de fondo, el retroceso que acusan los partidos del FA sobre su disminuida presencia en la futura administración. La contienda por el poder terminará de jugarse con la nominación de los subsecretarios, anuncio aplazado para la próxima semana.

Por

“No entendería que la coalición que aprobó todos los otros retiros, hoy día trate de negarse al quinto”. Con esa tajante declaración, el alcalde de Recoleta y ex abanderado del PC, Daniel Jadue, hizo un contrapunto con Gabriel Boric y su ministro de Hacienda, Mario Marcel, respecto a la disputa por posibles nuevos retiros de los fondos previsionales.

Esta frase pronunciada después de que Marcel, en su primera entrevista como el próximo jefe de la billetera fiscal, mencionara que “los retiros de fondos no están en el programa de Gobierno del Presidente Boric”, agregando que Boric, “ha sido muy claro en señalar que nunca más una crisis económica debería resolverse echando mano a los ahorros de los trabajadores. Nuestra prioridad no es liquidar los ahorros, sino que la reforma de pensiones”.

Esta disputa por los retiros comienza a abrir un nuevo flanco para el futuro gobierno, que tendrá que alinear la posición de su líder, Gabriel Boric y la tradicional prudencia fiscal desde Hacienda con Marcel, frente al resto de Apruebo Dignidad, cuyos parlamentarios han apoyado todos las iniciativas de este tipo y que, al menos un sector de la coalición gobernante, está disponible a apoyar nuevos giros desde las AFP.

Muestra de ello es la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS) sostuvo que “no podemos cerrar la puerta a priori a los retiros de fondos de pensiones”, mientras su par comunista, Marisela Santibañez, en una intervención en la Sala de la Cámara mientras se discutía el proyecto de Pensión Garantizada Universal (PGU), afirmara que “le digo sí a un nuevo retiro de ahorros previsionales”.

El PC junto a la FRSV e independientes, conformaron un “comité mixto parlamentario” donde suman 17 diputados. Los mismos partidos que ahora se abren, o derechamente presionan, por un quinto retiro de las AFP.

Un dato: el PC junto a la FRSV e independientes, conformaron un “comité mixto parlamentario” donde suman 17 diputados. Los mismos partidos que ahora se abren, o derechamente presionan, por un quinto retiro de las AFP, medidas que fueron rechazadas por titular designado en Hacienda mientras presidió el Banco Central.

De poco sirvió que el futuro Mandatario, Gabriel Boric, intentara bajar línea reiterando su negativa a este tipo de proyecto: “no voy a favorecer retiros y espero que el Parlamento siga la misma línea”, dijo el pasado domingo 23 de Enero en el programa Tolerancia Cero (CNN-Chilevisión).

Condonación del CAE: ¿Hay plata para financiarlo?

El escenario para Mario Marcel a cargo de Hacienda se proyecta complejo. Días después de su designación en la cartera, el Banco Central decidió elevar la tasa de interés en 150 puntos base, situándola en 5,50%. Contexto: la inflación del año pasado cerró en 7,2%, su nivel más alto en los últimos 14 años.

Además, Marcel tendrá que enfrentar un ambicioso programa en cuanto a gasto fiscal. En ese sentido, la futura ministra del Interior, Izkia Siches, aseguró que el economista “se ha comprometido con el gobierno, incorporando también la condonación al CAE”. Para ello, la futura jefa de gabinete puso un plazo de 20 años para terminar con las deudas del Crédito con Aval del Estado.

Un compromiso que, sin embargo, aún no tiene una fórmula para su financiamiento. En este sentido, Marcel aprovechó su primera aparición mediática como futuro ministro de Hacienda para plantear algunos matices con la próxima jefa de gabinete.

“Lo que expresa el programa es la voluntad de darle un cierre el CAE. Se tiene que definir desde dónde van a venir los recursos para la condonación del crédito, eso es parte del trabajo que hay que hacer”, dijo Marcel a Cooperativa.

El economista Hernán Frigolett asegura que la condonación total del CAE “tiene un costo oportunidad (…). La reforma tributaria se iría completa, prácticamente, a financiar el CAE”.

Sobre este punto, el economista PS, Hernán Frigolett, miembro del ex Consejo Asesor Económico de Boric -instancia que dejó de operar tras la campaña-, comenta que la condonación del CAE, “tiene un costo oportunidad, porque si yo voy a poner los recursos fiscales ahí, de algún lugar los voy a tener que sacar. Porque, hoy por hoy, el presupuesto es bastante estrecho, no hay excedentes como en el pasado”, dice a The Clinic.

“Prácticamente el fondo de estabilidad económica y social le quedan como 2.500 millones de dólares y el CAE en su totalidad, lo que queda pendiente, son alrededor de 15 mil millones de dólares. La reforma tributaria se iría completa, prácticamente, a financiar el CAE”, agrega el académico de la Usach.

A lo anterior se suma el factor ideológico que instaló Daniel Jadue, al declarar en entrevista con Radio Universo el pasado martes 26, que Mario Marcel es un “defensor del credo neoliberal”.

Una frase que no gustó al futuro ministro de Hacienda y que respondió en su primera entrevista asegurando que él es “socialdemócrata“. “Si la responsabilidad y el diálogo lo asociáramos al neoliberalismo, le estaríamos haciendo un tremendo regalo”, añadió el aludido.

Sobre el rótulo de presunto defensor del neoliberalismo por parte de Marcel, Hernán Frigolett lo descarta y acusa que Jadue se pasó algunos pueblos.

Hernán Frigolett asegura que “Mario Marcel no es neoliberal. Él cree en que el Estado tiene que tener un rol bastante más protagónico en la economía y sus herramientas tienen que ser utilizadas con mayor intensidad”.

Mario Marcel no es neoliberal. Él cree firmemente en que el Estado tiene que tener un rol bastante más protagónico en la economía y sus herramientas tienen que ser utilizadas con mayor intensidad. Marcel encarna eso. Él se definió socialdemócrata y también fue un participante activo en el PS hasta antes de ser presidente del Banco Central. Así que creo que el comentario de Jadue, una vez más, está un poquito sobregirado”.

Subsecretarios de Boric: la disputa por la hegemonía de los partidos “desplazados”

Las fricciones entre el PC y Mario Marcel tiene su antecedente más cercano en la designación del gabinete del pasado viernes 21. Ahí, los comunistas quedaron representados en el comité político sólo por Camila Vallejo (Segegob), además de obtener sólo dos carteras más: Trabajo y Previsión Social (Jeanette Jara) y Ciencia (Flavio Salazar).

En cambio, el Partido Socialista, colectividad que no estuvo con Boric sino hasta la primera vuelta presidencial y que tampoco integra Apruebo Dignidad, se quedó con dos ministerios con figuras militantes –Maya Fernández en Defensa y Carlos Montes en Vivienda-, y dos carteras de alta importancia para el gobierno con independientes cercanos al mundo socialista: Antonia Urrejola (Cancillería), además de Marcel en Hacienda.

Además, a eso se suma las molestias internas del PC con Urrejola, particularmente, quien en el pasado ha sido crítica de los gobiernos de Nicaragua, Venezuela y Cuba, regímenes con los que sectores del PC aún simpatizan y apoyan. Incomodidad que también se dirige a la designación de Jeanette Vega en Desarrollo Social: la única militante PPD en el elenco ministerial, partido vetado por el PC y Daniel Jadue en el intento de primarias conjuntas de Apruebo Dignidad en mayo del año pasado.

Una disputa por la hegemonía del futuro gobierno de Boric que tuvo efectos en la designación de los 39 subsecretarios. Un espacio de incidencia la administración de Boric esperada con cierta ansiedad por prácticamente todos los partidos de Apruebo Dignidad que acusan sentirse subrepresentados ante el desembarco de la ex Concertación en espacios clave del Ejecutivo, siendo que el PC, RD, Comunes, Unir y Fuerza Común estuvieron desde un principio haciendo campaña para que Gabriel Boric resultara electo, enfatizan las fuentes.

Por lo mismo, la presión sobre La Moneda Chica se dejó caer. La dirigencia de RD sostuvo una reunión con uno de los fundadores del partido, el próximo ministro Segpres, Giorgio Jackson, mientras Comunes mandó carta al equipo del Presidente electo acusando “retroceso” en la presencia del FA para el próximo gobierno.

Con espacios de poder que ya van reduciéndose a medida que se confirma la futura administración, la nominación de estos cargos sería comunicada esta semana. Sin embargo, la vocera del futuro gobierno, Camila Vallejo, notificó que el anuncio se pospuso para el próximo martes 1 de febrero. “Hay un chequeo que hacer y eso toma tiempo”, argumentó la todavía diputada PC.

Así las cosas, la presidenta de Comunes -quienes participaran en el gabinete desde el ministerio de Bienes Nacionales con Javiera Toro- Ka Quiroz, expresó que “valoramos la diversidad del gabinete, pero también esperamos que en el conjunto de nombramientos políticos se vea representado el esfuerzo de Apruebo Dignidad y las fuerzas transformadoras que han levantado este proceso de cambios”, dijo a La Tercera.

Jara y Vallejo: los contrapesos del PC ante el ala concertacionista

A juicio del analista político y académico de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Talca, Mauricio Morales, sostiene que será en las subsecretarías donde Boric tendrá que resolver los equilibrios partidarios para su gobierno.

Para Mauricio Morales, “la única forma que Boric tiene para calmar los ánimos del PC, está en una suerte de compensación en las principales subsecretarías. De lo contrario, se va a producir es una fractura”.

“La única forma que Boric tiene para calmar los ánimos del PC, está en una suerte de compensación del PC en las principales subsecretarías. De lo contrario, lo que se va a producir es una fractura muy temprana en la coalición de gobierno”.

Asimismo, Morales contextualiza la molestia de los comunistas con la figura de Mario Marcel, representante de todo lo que no quiere el PC para el próximo gobierno. “Precisamente no representa el sentir de Apruebo Dignidad en cuanto a las políticas redistributivas. También Marcel implica un freno al gasto fiscal, con el fin de mantener los equilibrios macroeconómicos. Ven en Marcel un tapón para los cambios”, sostiene.

De todos modos, en el PC agregan otra lectura al conflicto: son el principal partido de Apruebo Dignidad con 13 diputados y 2 senadores, en un contexto donde la coalición no alcanza siquiera la mayoría simple en el Parlamento. Así, los comunistas hacen sentir su peso específico en el próximo bloque de gobierno, mayor al que tuvieron en el gobierno de la Nueva Mayoría donde eran los socios minoritarios y, por lo mismo, sostuvieron una postura más dialogante y pragmática.

De todos modos, el rol de Jeanette Jara en el ministerio del Trabajo y Previsión Social será clave para contrarrestar la visión de Marcel en Hacienda, señalan fuentes del PC. Esto ya que Jara tendrá como misión impulsar proyectos emblemáticos para el PC, como una reforma previsional o impulsar el proyecto de las 40 horas laborales.

También -si se diera el caso- su voz será crucial si es que llega a tramitarse nuevos retiros desde las administradoras de pensiones: será bisagra entre su partido -que no descarta apoyarlos- y el Ejecutivo, sostienen fuentes del partido de Luis Emilio Recabarren.

De todos modos, en la interna del PC comentan que Jeanette Jara no se llevará todo el peso de contraponerse a Marcel. Ese rol -recalcan- lo tendrá Camila Vallejo (Segegob) como única representante del partido en el Comité Político, instancia donde se tomarán las decisiones sobre la dirección del gobierno.

Sobre el rol de Vallejo en el primer anillo de poder del gobierno de Boric, Mauricio Morales advierte que “no puede estar con un pie en el gobierno y otro pie en el partido”.

Vallejo tiene las capacidades para desarrollar una vocería destacada, pero debe tener claro que si su partido le coloca obstáculos al gobierno, su tarea siempre será estar al lado del Presidente. De lo contrario, deberá dar un paso al costado”, sentencia.

Diferencias y reyertas por el poder que a casi cuarenta días de instalarse el gobierno entrante quedarán expuestas este viernes 28 de enero en El Cañaveral, lugar donde las futuras autoridades designadas para la futura administración y los dirigentes partidarios del próximo oficialismo, tendrán su primera reunión de trabajo junto al Presidente electo, Gabriel Boric, quien ya mandó una suerte de mensaje conciliador a través de las redes sociales en la tarde de ayer, 27 de enero.

Cuando trabajamos en conjunto, conversando y apoyándonos, el camino se hace más fácil y provechoso”, posteó en una publicación de un video con los ministros que lo acompañarán en un gobierno que se prevé intenso.


VOLVER AL HOME

Notas relacionadas

Deja tu comentario