Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

25 de Marzo de 2022

Una sola coalición para ordenar al gobierno de Boric: la propuesta de los socialistas en el primer cónclave de Cerro Castillo

Álvaro Elizalde

Fuentes presentes en el encuentro oficialista -donde participan ministros y parlamentarios de gobierno- señalan que el presidente del Senado y timonel del PS, Álvaro Elizalde, propuso en el encuentro que la base de apoyo del Ejecutivo se aglutinara en una sola coalición, superando el diseño actual de dos conglomerados conviviendo en un mismo gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático. “Es para evitar el fraccionamiento, dos coaliciones agudizan las contradicciones”, argumentó Gastón Saavedra, senador PS.

Por

A sólo dos semanas de instalado el gobierno de Gabriel Boric, en la mañana de hoy, viernes 25 de Marzo, el oficialismo debió realizar su primer cónclave en el palacio presidencial de Cerro Castillo, Viña del Mar. La cita, convocada por La Moneda, incluyó a todo el gabinete presidencial, además de los presidentes de ambas cámaras, el diputado Raúl Soto y el senador Álvaro Elizalde, además de los parlamentarios de ambas coaliciones de gobierno: Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático.

Precisamente la particularidad de un gobierno sustentado en dos conglomerados en paralelo, fue uno de los temas abordados en el cónclave citado por Boric. Esto, ante el diagnóstico de que las falencias evidenciadas por el gobierno, se deben precisamente a la carencia de una sola estructura orgánica que ordene la base de apoyo en la que se sustenta el Ejecutivo.

La propuesta, cuentan fuentes presentes en el encuentro, la propuso el presidente del Senado y timonel del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Su propuesta, agregan las fuentes, la ejemplificó con algunos ejemplos de gobierno de la izquierda y centro izquierda a lo largo de la Historia: el Frente Popular -con su ejemplo más trascendente en el ex Presidente Pedro Aguirre Cerda-, la Unidad Popular de Salvador Allende e incluso los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría que lideró Michelle Bachelet en su segundo mandato.

Con esto, se enfatizaba en lo inédito de un gobierno con dos coaliciones que conviven a partir de la circunstancia forzosa de haberse juntado a partir de la urgencia de oponerse a un eventual triunfo del líder del Partido Republicano, José Antonio Kast, en el balotaje presidencial, luego de haber obtenido la victoria en primera vuelta con un discurso y propuestas de una derecha más radicalizada.

De hecho, el senador PS por la región del Biobío, Gastón Saavedra, dio algunas luces cuando abandonaba el cónclave de Boric en compañía de su par de bancada, Fidel Espinoza.

“Dentro del análisis en que hay una cierta convergencia, tener dos coaliciones a estas alturas de la vida gobierno, se hace necesario hacer un esfuerzo de carácter unitario y fundar una coalición que exprese esta diversidad y pluralidad política que le da el sustento al gobierno del Presidente Boric. Es un paso que tiene que ir madurando y reflexionando, en el que yo observo en que hay ambiente para que ese proceso se viva”, dijo el legislador en un punto de prensa.

En conversación con The Clinic, Saavedra profundizó en la idea: “Está en el ambiente la necesidad de dar pasos cualitativos respecto de construir una coalición que le dé un soporte más sólido al gobierno del Presidente Boric, para evitar el fraccionamiento de los componentes de las fuerzas que están apoyando al gobierno. Se trata de afinar el diálogo y la coordinación de ideas para sostener los procesos legislativos que requieren de unidad, producto de la situación que tenemos en la Cámara y el Senado”, dijo el parlamentario.

“Dos coaliciones agudizan las contradicciones y no da la posibilidad de garantizar una construcción unitaria de fuerza para lograr los propósitos del programa”, dijo Gastón Saavedra (PS).

-¿Esta es la postura oficial del PS?

-Estamos en este camino. Dos coaliciones agudizan las contradicciones y no da la posibilidad de garantizar una construcción unitaria de fuerza para lograr los propósitos del programa de gobierno que se le ofreció a la población.

Con todo, el diagnóstico del PS plantea una dificultad a futuro; cuánta agua en la piscina hay en el resto de las colectividades para una idea de este tipo. En particular, si la propuesta permea al Partido Comunista, al proyectarse un escenario inevitable: la disputa por la izquierda que supondrá el aglutinarse bajo un sólo paraguas partidos que en el Siglo XX fueron aliados y rivales a la vez, además de los partidos de una nueva generación congregados en el Frente Amplio.

Ejemplo más evidente de este tipo de idea, por ejemplo, fueron los duros términos en los que el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, cuestionó al gobierno por oponerse a impulsar un quinto retiro de los ahorros previsionales. Y no sólo ello, pues también agregó un dardo de perfil doctrinario: “Hay que evitar a toda costa que el gobierno de Apruebo Dignidad termine pareciéndose a un gobierno de la Concertación”, dijo el jueves 24 de Marzo en el programa streaming “Sin Maquillaje”.

Alinco compara a Marcel con ex ministro Büchi

Pasado el mediodía, el primer convocado que abandonó el cónclave citado por Boric en Cerro Castillo fue el diputado René Alinco, quien arguyó su adelantado retiro para alcanzar a tomar el vuelo hacia su distrito. El legislador por Aysén, independiente pero adscrito a la bancada del PPD, volvió a insistir en la defensa de un Quinto Retiro y de un eventual subsidio al pan, producto de la canasta básica que ha experimentado un alza de un 20% en su valor promedio. “No vamos a transar”, insistió el diputado ante las cámaras.

El primero en irse del cónclave fue el diputado René Alinco, quien acusó a Mario Marcel de ser “de la misma escuela que Büchi, Velasco, la misma de Briones: son todos Chicago Boys”.

En ese sentido, reconoció que “una senadora” había calificado la idea de un nuevo giro de los ahorros previsionales como una idea “populista” -sin apuntar ni personalizar su crítica, se encargó de recalcar el parlamentario-, agregando de paso una crítica al ministro de Hacienda, Mario Marcel, opositor a los retiros desde un inicio y distante de las ideas subsidiarias debido a la sostenida inflación que vive el país.

Con todo, los criterios técnicos fueron obviados por el legislador, acusando a Marcel de ser “de la misma escuela que Büchi (ex ministro de Hacienda durante la dictadura), Velasco, la misma de Briones: son todos Chicago Boys…no sé si el gobierno es neoliberal, pero el ministro de Hacienda sí”, espetó.


VOLVER AL HOME

Temas relevantes

#cónclave#Oficialismo#RD

Notas relacionadas