Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

13 de Mayo de 2022

¿Cuál es el riesgo de usarlos? La lista de productos de Difem Pharma que fueron retirados por el ISP tras detección de “evidencias de contaminación”

Agencia Uno (Imagen Referencial)

Dentro de los productos farmacéuticos retirados se incluye jabón liquido, alcohol gel, povidona, entre otros.

Por The Clinic

Luego de que la Subsecretaria de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud advirtiera de la presencia de bacterias en algunos productos del Laboratorio Difem Pharma S.A, el Instituto de Salud Pública (ISP) ordenó la suspensión las actividades de este centro.

A través de un comunicado el organismo detalló que tras detectar “evidencias de contaminación en dos lotes de productos” se “instruyó la suspensión de todas las líneas de fabricación y envasado de los productos farmacéuticos de dicho laboratorio”.

Lo anterior, explicaron, con el objetivo de “garantizar la seguridad de los productos elaborados. Esta medida sanitaria se mantendrá durante el periodo en que se realicen las investigaciones correspondientes y las mejoras en el proceso de producción, y se aplicarán las sanciones según lo señalado en el código sanitario”.

Desde el ISP además detallaron que siguen “realizando análisis específicos a otros lotes de productos antisépticos tópicos” de Difem Pharma, así como “en otros productos farmacéuticos que están bajo sospecha como consecuencia del estudio epidemiológico generado a partir del brote de Burkhordelia que afecta a algunos centros asistenciales”.

Respecto a los productos que se vieron afectados por esta medida, corresponden a los siguientes:

Asimismo, detallaron que el pasado 12 de mayo se retiraron del mercado estos productos:

¿Cuál es el riesgo de usar estos productos?

Ante esta situación, el ISP además explicó el riesgo que conlleva utilizar alguno de los productos del laboratorio Difem Pharma que fueron retirados del mercado.

Al respecto, precisaron que “es importante mencionar que el uso tópico de un antiséptico contaminado sobre piel sana supone un riesgo menor ya que la piel actúa como una barrera natural, mientras que, en el caso de piel herida o abierta, este riesgo aumenta”.

En esta misma línea, señalaron que “aunque la mayoría de los microorganismos son inofensivos para quien entra en contacto con ellos, algunos pueden causar infecciones leves en la piel, ojos u otras mucosas, o bien infecciones peligrosas cuando la bacteria prolifera en ambientes propicios para ello”.

Un problema sanitario global

Sobre esta misma situación se refirió el director (s) del ISP, Heriberto García, quien afirmó que “históricamente se han realizado retiros anteriores por hallazgo de contaminación microbiológica en otros productos antisépticos”.

“Una situación que, así como es monitoreada por el ISP en Chile, también vigilan las otras agencias reguladoras internacionales al ser un problema sanitario global, por lo que continuamos con la investigación en curso, que podría gatillar nuevas medidas sanitarias, las que serán comunicadas oportunamente”, añadió.

Debido a esta razón, sostuvo, es que “en los laboratorios en donde se producen estos productos farmacéuticos se deben seguir estrictos procedimientos, con el fin de asegurarle a la población el uso seguro de éstos”.

“En este sentido, el Instituto de Salud Pública, está en constante monitoreo y fiscalización para que esto se cumpla, y en los casos en que se detecta un incumplimiento, se realizan acciones como el retiro del mercado instruido, en este caso de productos que potencialmente pudieran estar contaminados”, complementó.

Finalmente, desde el ISP detallaron que a través de su sitio web (www.ispch.cl) se entregara información oficial al respecto, además de que las personas pueden acceder al portal de denuncias del organismo para dejar constancia ante alguna sospecha sobre la calidad de algún producto farmacéutico.

Notas relacionadas

Deja tu comentario