Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

10 de Agosto de 2022

Subsecretario Ahumada ante el Congreso validó consultas ciudadanas para ratificar los TLC y señaló que las ganancias por el TPP-11 serían “marginales”

Subsecretario José Miguel Ahumada aclaró dudas sobre el TPP-11 Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales

El subsecretario abordó una serie de consultas que existen por el rol que cumple la Subrei en los tratados internacionales que mantiene Chile.

Por The Clinic

El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada, se refirió a los distintos cuestionamientos que ha tenido su cartera tanto con ideas sobre consultas ciudadanas como con la ratificación del TPP-11.

Durante su paso por la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados presentó un diagnóstico de la situación. Allí abordó algunas de las problemáticas y polémicas en las que se ha visto envuelto anteriormente.

Esto teniendo en cuenta que, meses después de que asumió, propuso realizar consultas ciudadanas para tratificar los tratados de libre comercio. La medida, posteriormente, fue criticada por el propio ministro de Hacienda, Mario Marcel.

Sin embargo, y pese a las críticas recibidas, el subsecretario volvió a puntualizar en el apoyo que tienen desde la cartera al respecto.

“Busca profundizar una línea que ya se ha venido siguiendo. Inclusión, de la participación y de escuchar las distintas opiniones de la ciudadanía respecto al tipo de política comercial que nosotros queremos sacar”, puntualizó.

De esta forma, según recogió el Diario Financiero, esta práctica llegaría a tener un costo de entre 15 y 25 millones de pesos.

Dudas sobre otros tratados internacionales

Por otro lado, José Miguel Ahumada abordó adicionalmente las dudas que han existido sobre el rol del gobierno en torno al TPP-11. Así, puntualizó que el rol del Subrei es proveer información ya este deberá revisarse por el Senado.

Junto a esto, aclaró cuál sería su impacto en Chile. “Si analizamos todas las líneas arancelarias que tendrían ventajas al momento de firmar el TPP -que serían alrededor de 2.930-, y eso lo traducimos a productos, nos encontraríamos con 1.028 productos que entrarían con mejores beneficios que los que ya tenemos con los acuerdos comerciales”, señaló según pudo recoger el DF.

Sin embargo, también dejó vislumbrar las críticas que tiene sobre esto. “Hay ganancias comerciales en esas 2.930 líneas arancelarias, pero que son marginales dado que ya tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países que son miembros del TPP-11”, puntualizó el subsecretario José Miguel Ahumada.

Notas relacionadas

Deja tu comentario