Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Nacional

27 de Noviembre de 2022

«Chile no está en condiciones»: la dura respuesta del Gobierno descartando rebajar precio de los combustibles a camioneros

Agencia Uno

"Si hay problemas de tarifas, lo que corresponde es que transportistas y las empresas que generan la carga se pongan de acuerdo para hacer el ajuste", recalcó el subsecretario Monsalve.

Por The Clinic

El Gobierno descartó ceder ante las presiones de los camioneros que advirtieron con mantener el paro en los principales rutas del país, detallando las medidas que se han tomado para solucionar las demandas de este sector.

Durante un punto de prensa en La Moneda el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, partió aclarando: “Se ha querido instalar la idea de que el Gobierno no está interviniendo para enfrentar un problema que todos los chilenos conoces: que hay un alza en el precio de los combustibles. Lo primero que quiero decir es que en las propuestas que se han entregado (…) es evidente la determinación del Gobierno de intervenir”.

Asimismo, explicó que ante esta situación desde el Gobierno se han tomado medidas por ejemplo “colocando cuantiosos recursos en el Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco): 1.500 millones de dólares. ¿Eso le sirve a los camioneros? Sí y también le sirve al resto de los chilenos”.

En esta misma línea el subsecretario recalcó que ante las demandas de los camioneros “el Gobierno ha comprometido impedir el alza de los combustibles, del diésel en particular, durante un periodo de hasta cuatro meses”.

Respecto a este punto, precisó que puede haber un problema en que “el alza del diésel no se traslade a la tarifa que le pagan a los transportistas. Puede ser que haya sectores del transporte donde sube el combustible y no le modifican su tarifa, le siguen pagando lo mismo y, por lo tanto, está asumiendo el costo del alza”.

“Si hay problemas de tarifas, lo que corresponde es que transportistas y las empresas que generan la carga se pongan de acuerdo para hacer el ajuste”, añadió Monsalve explicando que ante esto se han ofrecido mediar entre dichas partes para llegar a una solución.

“El Gobierno y Chile, porque son recursos de todos los chilenos que se requieren en salud, educación, sectores vulnerables, no tiene por qué hacerse cargo con esos recursos de los problemas de fijación de tarifas que tienen entre privados”, complementó el subsecretario.

Así, recalcó que “Chile no está en condiciones de ocupar sus recursos públicos exclusivamente en resolver un problema que es de privados. Los problemas de tarifas lo tienen que resolver con quienes fijan las tarifas, que son las empresas que le generan la carga”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario